Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Bloqueo de EE.UU. afecta cooperación internacional de Cuba

Bloqueo de EE.UU. afecta cooperación internacional de Cuba

 

5:35:46 a.m.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo afecta la cooperación que desarrolla la Isla con diversos países del mundo, incluida la nación norteña.

Numerosas trabas y obstáculos supone el cerco de Washington para la colaboración internacional que impulsa en distintos sectores el país caribeño, tal como denuncia el informe denominado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Uno de los casos expuestos en este informe difundido por la Cancillería cubana, aconteció en marzo de este año, cuando científicos de varias universidades de Florida afirmaron que el bloqueo ha entorpecido sus investigaciones marítimas, al impedirles viajar a la Isla para intercambiar con sus homólogos de la nación caribeña.

Según señaló uno de los académicos, el propósito era colaborar con colegas cubanos en un estudio que podría mejorar las condiciones de los arrecifes coralinos, prevenir un exceso de pesca y generar una mayor comprensión del ecosistema del Golfo de México.

Otra víctima de la política hostil de la Casa Blanca, fue el profesor de la Universidad de Illinois, Víctor Margolin, quien no pudo asistir al VII Encuentro Internacional de Diseño Forma 2013, en La Habana, al no recibir respuesta del Departamento del Tesoro a su solicitud de permiso para viajar a Cuba.

Asimismo, otras acciones fueron puestas al descubierto a principios de 2014 por el diario San Francisco Bay View que reportó sobre las investigaciones del Servicio de Impuestos Internos en contra de la ONG "Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria".

Esta agrupación solidaria, que fuera dirigida por el emblemático reverendo Lucius Walker hasta su fallecimiento en 2010, organiza los estudios de medicina de jóvenes norteamericanos en Cuba.

Igualmente en el ámbito de la salud pública, el texto resaltó que en 2014 la Brigada Médica cubana en Gabón no pudo remesar a la Isla la cantidad de 370 mil dólares.

Todo ello, debido a la negativa del Banco BNP PARIBAS a procesar las correspondientes transferencias, por encontrarse bajo amenaza de ser multada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

(Fuente: PL)

 

0 comentarios