Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

David Haines, el británico asesinado por Estado Islámico

David Haines, el británico asesinado por Estado Islámico

 

8:44:57 p.m. 

La decapitación del británico David Haines, secuestrado en Siria desde hace año y medio, ha sido aparentemente mostrada en un video difundido este fin de semana por el grupo extremista Estado Islámico. Es el tercer rehén occidental —y primer británico— exhibido en cámara por la organización militante. 

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores británico continúa analizando la autenticidad del video, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, calificó la muerte de Haines como "un acto de pura maldad".

Haines, de 44 años de edad y padre de dos niñas, era retenido por combatientes de Estado Islámico, EI. 

El cooperante se unió a Acted para ayudar a coordinar el suministro de agua limpia, alimentos y tiendas de campaña con el objetivo de aliviar la creciente crisis humanitaria en los campamentos de refugiados en Atmeh, una población de la norteña provincia siria de Idlib, cerca de la frontera con Turquía. 

Haines y otros trabajadores de ayuda humanitaria se alojaban en Atmeh. El 12 de marzo de 2013 él y un colega italiano, Federico Motka, fueron secuestrados. Motka fue posteriormente puesto en libertad. 

Nacido en Humberside, East Yorkshire, Haines creció en Escocia y asistió a la Academia de Perth. Sus padres viven en Ayr. 

El perfil laboral de Haines que aparece en internet dice que trabajó para una empresa estadounidense suministrando bienes a fuerzas militares en todo el mundo, aunque la compañía no ha querido hacer declaraciones. 

Después de aquella etapa, el cooperante británico se embarcó en una carrera más amplia en el campo de la ayuda humanitaria internacional y trabajó en algunos de los lugares más peligrosos del planeta.  

Entre 1999 y 2004, Haines trabajó para Arbeiter Samariter Bund (ASB, por sus siglas en alemán), una organización alemana que llevó a cabo trabajos de reconstrucción en la Croacia posbélica. 

Haines era jefe de una oficina regional de ASB con la responsabilidad de gestionar un enorme proyecto financiado por la Comisión Europea para ayudar a cientos de desplazados a que regresaran al país y reconstruyeran sus casas. 

También se involucró en otros proyectos en Croacia, como la reconstrucción de una guardería en Benkovac. 

En abril de 2011, Haines se unió a otra organización humanitaria, Handicap International, y se convirtió en jefe de su misión en Libia, país azotado por la guerra. 

La organización, especializada en trabajo de eliminación de minas en todo el mundo, envió un equipo al país norteafricano para ayudar a educar a la población sobre los peligros que suponen las armas y otros explosivos. 

El año siguiente, Haines se mudó a Sudán del Sur, donde trabajó con Nonviolent Peaceforce, una organización que trabaja para promover iniciativas de paz en entornos peligrosos. 

En  2013 decidió irse a Siria con la organización francesa Acted. Fue secuestrado 10 días después de su llegada al país.  

(Fuente: BBC)

 

0 comentarios