Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba trabaja para incrementar la natalidad en el país

Cuba trabaja para incrementar la natalidad en el país

 

6:28:57 a.m. 

Al cierre del 2013 y en lo que va de año se han comenzado a notar discretos impactos en las acciones que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) desarrolla con el objetivo de incrementar la natalidad, afirmó un experto del sector.

En el 2013 hubo 156 nacimientos más, con lo cual se detuvo el ritmo de decrecimiento en relación con el 2012. Al cierre de junio del 2014 sobrepasan los 900 nacidos vivos, respecto a igual etapa precedente.

Han disminuido las regulaciones menstruales, el número de abortos inducidos o determinaciones voluntarias del embarazo, por el incremento del consumo de anticonceptivos orales e inyectables, y la disponibilidad de la anticoncepción de emergencia.

Asimismo se continúan mejorando los indicadores de mortalidad materna, que está en 16 por cada 100 mil nacidos vivos, comparado con 24 el año anterior.

En centros de Holguín, Cienfuegos y La Habana, en fase de puesta en marcha, se realiza la reproducción asistida de alta tecnología

En el hospital ginecobstétrico Ramón González Coro, de la capital cubana, se logró el primer embarazo por técnicas de reproducción asistida de alta tecnología, y siguen mejorando las condiciones de infraestructura y de equipamiento.

Aumenta el nivel de actividad en los centros provinciales para ese fin, y a instancia municipal se alcanzó estabilidad en las consultas de atención a la pareja infértil, las cuales han incrementado el número de mujeres y hombres atendidos y de embarazos logrados, recalcó.

(Fuente: Granma / AIN)

0 comentarios