Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Unidos para tocar la Guantanamera 75 músicos cubanos

 

6:01:32 p.m.

Playing For Change (PFC),  ha conectado a 75 músicos cubanos para tocar la Guantanamera, en una versión que condensa la diversidad de la música cubana. Para lograrlo,  PFC viajó por Barcelona, La Habana, Los Ángeles, Miami, Santiago de Cuba y Tokio.

La canción, junto al video, es una de las ocho piezas del disco de Playing for Change 3: Songs Around The World, y fue producida por el cantautor y músico estadounidense Jackson Browne.

La Guantanamera se grabó en escenarios tan diversos como el Convento de San Francisco de Asís y el Callejón de Hamel en La Habana; el local Cubaocho en Miami; la Playa de Venice en Los Ángeles; o el portal santiaguero donde la hija de Diógenes Manfarrol se pone a bailar al ritmo de la marímbula. Gastón Joya, Manuel Galbán, guitarrista de Los Zafiros; Carlos Varela,

Entre los músicos figuran: Buena Vista Social Club, Diana Fuentes, Ernán López-Nussa, Síntesis, Equis Alfonso, Eva Griñán, Diógenes Manfarrol, La Pasión, la Conga San Agustín, Rigoberto y a Candi SosaAlexander “Pupi” Carriera, Joel Peña, Aymeé Nuviola, Luis Bofill, Michelle Fragoso, Miami Cuban Horns, Luis Valle, Reinaldo Elosegui, Orbe…

A casi diez años de su creación, Playing for Change cuenta con una productora, cuyo tercer álbum es este en que se presenta Guantanamera; una fundación, que ha construido nueve escuelas en países de bajos recursos; y la Banda Playing For Change, con músicos del Congo, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Israel, Italia, Japón, Sudáfrica y Zimbabue, entre otros.

En 1963 Pete Seeger llevó al Carnegie Hall la versión de la Guantanamera que Julián Orbón tocaba en tertulias de La Habana, con los versos de José Martí. Luego la pasearía por más de 35 países e hizo de esta el que quizás sea el tema cubano más popular. Playing for Change la devuelve hoy a Cuba tocada por sus músicos, a través del espacio global de Internet y las redes, en un material que cuenta ya con más de 200 000 visitas a menos de un mes de su publicación en abierto, en Youtube y Vimeo.

Una Guantanamera con los versos de Martí, pero también con improvisación, como la tocó originalmente Joseíto Fernández: “En la campiña lejana, en una calle cualquiera, en el monte, en el llano, en una esquina habanera, te entrego mi inspiración, grande como una pradera. Tú que escuchas mi canción, sing with me: Guantanamera”.

(Fuente: PS)

 

 

 

 

 

0 comentarios