Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Artistas afro-norteamericanos y abstracción en Cuba

Artistas afro-norteamericanos y abstracción en Cuba

 

6:07:05  a.m. 

Nueve pintores afronorteamericanos muestran sus creaciones artísticas en el habanero edificio de Arte Universal, del Museo Nacional de Bellas Artes, y tienden puente cultural entre Cuba y EEUU. 

"Artistas afro-norteamericanos y abstracción" se titula la muestra que incluye 38 obras de los pintores Nanette Carter, Willie Cole, Jayne Cortez, Victor Davson, Melvin Edwards, Hill Hutson, Ben Jones, Senga Nerngudi y Howardena Pindell.

"El vínculo que los artistas de ambos países estamos estableciendo es muy fuerte y espero que nuestra obra ayude a acercar cada vez más a nuestros pueblos porque no somos tan distintos, sobre todo en el reconocimiento de esa huella que África sembró en nosotros", dijo Ben Jones, uno de los pintores.

"En Estados Unidos hay muchos creadores conscientes, como yo, de la fuerza que tiene la cultura negra en la isla. Por eso venimos a beber de ella, de sus referentes", aseguró Jones, escultor y pintor estadounidense.

Entre los encuentros programados están el panel con la poeta Nancy Morejón, la investigadora Gisela Arandia y el ensayista Roberto Zurbano; las conferencias de los realizadores Gloria Rolando y Rigoberto López, y visitas a la Casa de África y a la Asociación Yoruba de Cuba, dijo la revista.

"Es un proyecto ambicioso, representa la posibilidad de continuar ensanchando los nexos entre nuestras obras y nuestras culturas. Mientras mayor sea el conocimiento mutuo, mayor será la posibilidad de entendernos y respetarnos y, por qué no, de construir juntos el futuro de los dos pueblos", declaró Jones.

Funcionarios del  Museo Nacional de Bellas Artes anunciaron que la próxima Bienal de La Habana, en 2015, incluirá una muestra del Museo de Arte del Bronx (Nueva York), y en 2016 irán piezas de arte cubano a esa institución estadounidense, como parte de los intercambios. 

 

 

 

0 comentarios