Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La historia del número en la camiseta

La historia del número en la camiseta


11:07:16 a.m.

Detrás de cada uno hay una historia. El libro Football Type, escrito por Rick Banks y Sheridan Bird, y editado en Inglaterra, revela varias anécdotas acerca de los números de camiseta que distinguían a ciertos jugadores y los tipos de fuente de uniformes de culto. A continuación, un resumen de lo más destacado.

El orden alfabético de Argentina

En los Mundiales de 1974, 1978 y 1982, los números del plantel albiceleste fueron distribuidos por orden alfabético.

El arquero titular Ubaldo Fillol usó el número cinco en 1978 y el número siete en 1982, en vez del tradicional número uno, que vistieron los volantes Norberto Alonso (1978)  y Osvaldo Ardiles (1982).

Por supuesto que la regla no aplicaba para todos. La excepción fue Diego Maradona, que en el Mundial de España vistió el número diez que siempre lo caracterizó y no el doce que le correspondía.

La Asociación de Fútbol Argentino continuó en el Mundial de 1986 el sistema alfabético, pero el capitán Daniel Passarella y el delantero Jorge Valdano también se abstuvieron de participar al retener sus respectivos números, seis y once, aunque el defensor al final no jugó el certamen.

En 2001, la AFA decidió retirar el diez de Maradona, y para el Mundial del año siguiente su plantel de 23 jugadores incluía 24 números ante la ausencia del diez. Pero la Fifa vetó la medida, y Ariel Ortega debió cargar con el pesado número de Maradona en su espalda.   

El 14 de Cruyff

Durante sus inicios en el Ajax holandés, Johan Cruyff vestía la camiseta número nueve o diez. Pero antes de un partido de liga en 1970, mucho antes de que los titulares acostumbraran a usar un número mayor al once, un compañero de Cruyff no encontraba su camiseta. El crack holandés le entregó la camiseta número nueve y se puso la primera camiseta suplente que encontró: la catorce.

Los medios holandeses no entendieron por qué Cruyff usaba una camiseta de suplente. El menosprecio de los periodistas agradó al siempre rebelde Cruyff, y desde ese entonces vistió ese número en su club y en la selección conocida como la Naranja Mecánica.

Ajax retiró la camiseta número catorce el 25 de abril de 2007, el día que Cruyff cumplió sesenta años.

El telegrama de Manchester City

Los números y nombres inscritos en la camiseta que usó el Manchester City en la Europa League y la Copa FA inglesa de 2010-2011 fueron inspirados en un telegrama enviado el siglo pasado.

El club había envió en 1934 un mensaje a la compañía Humphreys Bros., antecesor del fabricante de indumentaria Umbro, agradeciendo por los uniformes que Manchester City acababa de usar en la final de la FA de aquel año, ganada por los Citizens.

Umbro descubrió el telegrama en sus archivos y adaptó el tipo de fuente del telegrama a los uniformes del City. Los números se elaboraron con pequeños agujeros para que las camisetas respiren, tal como se hacía con los tradicionales números de tela que se cosían a mano sobre las camisetas.

(Fuente: futbol.about.com)

0 comentarios