Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Felipe VI, el futuro rey de España «mejor preparado»

Felipe VI, el futuro rey de España «mejor preparado»


2:48:56 p.m. 

Tras el anuncio de abdicación de su padre, Don Felipe será el primer rey español con una licenciatura universitaria, en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y un master, en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown (EEUU). Don Felipe de Borbón accede a la Corona a los 46 años de edad. 

Fue su propio padre quien así lo definió hace poco más de un año. «Yo diría que de los Príncipes de Asturias de la historia de España —está mal decirlo, presumir, pero presumo de hijo—, yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. O sea que podemos tener confianza, seguridad», aseguraba Don Juan Carlos. Felipe de Borbón (46 años) ha sido educado con un único objetivo: convertirse en rey. Un rol que asume ahora tras el anuncio de abdicación de su padre. 

Su gran desafío ya no es convencer a los «juancarlistas», sino convencer en un momento en que el apoyo popular a la monarquía se encuentra en su mínimo histórico. A su favor, Felipe VI llegará además al trono como el miembro de la casa real —junto con su madre— mejor valorado: el 66,4% de los españoles tiene una opinión positiva del príncipe. 

Discreto y más reservado que su padre (aunque amante del deporte como buen Borbón), el hasta ahora heredero llevaba preparándose para el trono desde su infancia. A los nueve años se convirtió en Príncipe de Asturias. La propia Reina Sofía contó a Pilar Urbano en «La Reina» cómo el monarca había querido que su hijo (entonces con 13 años recién cumplidos) le acompañase durante la noche del 23-F. «Quería que estuviese en su despacho, con él, para verle actuar». Aquel mismo año, presidió su primer acto oficial y pronunció su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. 

Tras el anuncio de abdicación de su padre, Don Felipe será el primer rey español con una licenciatura universitaria, en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y un máster, en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown (EEUU). 

Además, ha realizado carrera de oficial en las tres ramas del Ejército —actualmente es teniente coronel del Ejército de tierra, capitán de fragata y teniente coronel del Aire— y habla a la perfección inglés y francés. Precisamente, la resuelta intervención de Felipe de Borbón el pasado septiembre, durante la presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020, le «coronó» ante muchos españoles. 

Lo cierto es que los achaques de salud de su padre en los últimos años han intensificado la agenda del, hasta ahora, heredero. Sólo en 2012, Don Felipe participó en 253 actividades oficiales, 96 de ellas en el extranjero y casi el doble de las 131 de su padre. Curiosamente, hace justo un mes sus hijas Leonor (8) —próxima Princesa de Asturias— y Sofía (7) se estrenaban en un acto oficial: las bodas de plata de la XLI promoción de tenientes de la Academia General del Aire (AGA).

0 comentarios