Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Quino Premio Príncipe de Asturias

Quino Premio Príncipe de Asturias

 

1:36:19 a.m. 

El dibujante y guionista argentino Joaquín Salvador Lavado «Quino», creador de la tira Mafalda fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de este año fue galardonado por el «enorme valor educativo» y «dimensión universal» de su obra y por unos personajes que «trascienden cualquier geografía, edad y condición social».

Las historietas de su personaje más famoso entre 1964 y 1973, una niña que odia la sopa y vive preocupada por los problemas de la Humanidad y la paz mundial gana el reconocimiento por ser «una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles».

El humorista se impuso a un total de 22 candidatos, entre los que sonaban también nombres como los del filósofo sevillano Emilio Lledó, el biólogo español asentado en Estados Unidos Francisco José Ayala, además del sistema de comunicación por internet Skype, la agencia Magnum de fotografía, el periodista y escritor norteamericano Gay Talese y el creador de la serie El ala oeste de la Casa Blanca, Aaron Sorkin.

En 1964, Quino comenzó a publicar la tira de Mafalda en el semanario «Primera Plana», sin imaginar que esta niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial se convertiría en un icono de la caricatura y que sus aventuras serían traducidas a 30 idiomas.

Para el año de 1973 el «padre» de Mafalda dejó de hacer la tira, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.

(Fuente:TeleSur)

0 comentarios