Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Envía mensaje Raúl a participantes en el VI Encuentro Sindical Nuestra América

Envía mensaje Raúl a participantes en el VI Encuentro Sindical Nuestra América


4:48:33 p.m.

El Presidente cubano recordó en su misiva que nuestra región no es la misma de hace unas décadas, en ella se producen transformaciones económicas y sociopolíticas al tiempo que avanzan diferentes procesos de integración. También en la jornada inicial de debates fue leído un mensaje del presidente de Uruguay, José Mujica.

En el texto, leído por el vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, el Presidente cubano recordó que nuestra región no es la misma de hace unas décadas, en ella se producen transformaciones económicas y sociopolíticas al tiempo que avanzan diferentes procesos de integración sustentados en el respeto a la unidad dentro de la diversidad de las naciones.

El General de Ejército agradeció las muestras de solidaridad con la Revolución Cubana recibida por los más de 400 representantes de 181 organizaciones sindicales de 30 países que participan en la cita, y les deseó éxitos en sus debates.

Otro mensaje llegó hasta el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) sede del encuentro. Esta vez del presidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, quien reflexionó sobre el largo y sacrificado camino que han seguido varias generaciones en la búsqueda del socialismo.

Hemos tenido que aprender que sustituir el egoísmo no es fácil todavía, está lejos la fraternidad como motivo para vivir. Hemos tenido que aprender que la batalla es cultural porque si no cambias vos no cambia nada, pero así y todo también sabemos que son derrotados quienes dejan de luchar, aseguró Mujica, según el texto leído en la cita por el también uruguayo, Juan Castillo, coordinador general del ESNA.

Los asistentes al ESNA ratificaron su respaldo al Gobierno y al pueblo venezolanos, víctimas del apetito imperial, y manifestaron su solidaridad con el primer presidente obrero de esa nación, Nicolás Maduro.

El ESNA fue una idea del líder bolivariano Hugo Chávez en ocasión del II Congreso Bolivariano de los Pueblos de Caracas en el 2004, consciente de la necesidad de conformar una expresión de integración del movimiento sindical latinoamericano, la creación de una nueva central sindical para enfrentar las perspectivas que ofrecía la coyuntura en la región y brindar nuevos instrumentos para la lucha.

En el debate de dos días el movimiento social y sindical de la región analizará sobre la situación sociopolítica que vive y tiene previsto proponer alternativas para enfrentar los impactos de la actual crisis capitalista.

(Fuente: Granma)

0 comentarios