Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Médicos de cabecera en Gran Bretaña «en peligro de extinción»

Médicos de cabecera en Gran Bretaña «en peligro de extinción»

 

6:32:26 a.m. 

Una falta de presupuesto para el área de salud y una mayor demanda de servicios sanitarios hará que los médicos de cabecera en Gran Bretaña queden «bajo serio peligro de extinción», de acuerdo con declaraciones de Maureen Baker, presidenta del Colegio Real de Médicos de Familia. 

«Esta crisis está explotando más rápido de lo que mucha gente cree», advirtió la experta.

Baker sostuvo que la falta de financiamiento por parte del gobierno de las clínicas está teniendo un fuerte impacto en la sustentabilidad del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, en sus siglas en inglés).

«La prestación de los médicos de cabecera como la conocemos está bajo severo peligro de extinción. Está explotando más rápido y los pacientes serán los que deberán enfrentar el problema», agregó.

Baker exhortó a las autoridades en Londres, Cardiff, Edimburgo y Belfast a tomar acciones urgentes para resolver «el enorme desbalance histórico en materia presupuestaria».

«Durante generaciones, los médicos de cabecera fueron el sostén del NHS y proveyeron de una excelente prestación a los pacientes. Pero ya no podemos garantizar un futuro para esta atención sanitaria como era conocida por nuestros pacientes», destacó la presidenta de la entidad.

«Los médicos de familia están haciendo todo lo que pueden, pero nos estamos viendo muy afectados por un cóctel tóxico de mayor demanda de trabajo y menos presupuesto, que dejan a los pacientes esperando cada vez más por una visita, y sin recibir el tiempo o atención que precisan y que su médico quiere darles», agregó.

Según Baker, financiar a los médicos de cabecera «es vital» para proteger el futuro del NHS en su conjunto.

«Reducir el financiamiento lo más posible termina siendo una falsa economía, pero invertir en la medicina de familia protegerá al resto del NHS del colapso», continuó. De acuerdo a la experta, las autoridades «están perdiendo el tiempo mientras Roma arde».

«Los cuatro gobiernos del Reino Unido deben atender el estado crítico en el que se encuentra la medicina de familia», indicó Baker, al aclarar que mientras que el presupuesto se ha reducido para los médicos de cabecera en los últimos tres años, la demanda para ver a esos profesionales de la salud aumentó de 300 millones de consultas en 2008 a 340 millones en 2012.

Un informe del Colegio Real de Médicos de Familia concluyó que el 62% de los 1.007 médicos encuestados considera que el número de consultas que lleva a cabo cada día, estimadas entre 40 y 60 en la mayoría de los casos, pone en riesgo el estándar de atención al paciente. La encuesta, elaborada por la consultora ComRes, también indicó que el 60% de la población quiere que el gobierno mejore el financiamiento al sector sanitario.

Mientras que el servicio de medicina de familia lidia con el 90% de los casos con pacientes, sólo recibe el 8,3% del presupuesto general del NGS, según Baker.

Por su parte, un portavoz del ministerio de Salud británico indicó que el gobierno «reconoce la labor vital que llevan a cabo los médicos de cabecera».

«Es por ello que hemos reducido en un tercio las tareas burocráticas de los médicos de familia para que tengan más tiempo para ver a los pacientes. Hemos aumentado también de forma dramática el número de médicos que hacen residencias para que la cantidad de profesionales de la salud siga creciendo más rápido que el nivel poblacional», concluyó.

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 

0 comentarios