Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nicaragua mantiene alerta roja

Nicaragua mantiene alerta roja


7:17:52 a.m.

Venezuela ofrece a Nicaragua el satélite Simón Bolívar para monitorear sismos.

«Es cierto que la actividad sísmica es menor, pero desgraciadamente eso no quiere decir absolutamente nada, ningún experto puede decir que la situación se calmó completamente, nadie se atreve a decirlo", afirmó este miércoles a medios oficiales la portavoz del gobierno y primera dama Rosario Murillo».

El gobierno llamó este miércoles a la población a continuar durmiendo en lugares seguros hasta que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y expertos en sismología de Cuba, Venezuela, México, Chile y Estado Unidos, que se encuentran en el país, determinen con certeza qué originó los temblores y su tendencia.

«Hay un conjunto de fallas en todo el valle de Managua (capital) a lo largo del lago, que según plantearon los geólogos tienen posibilidad de generar terremotos y en eso precisamente se centran las investigaciones en este momento», afirmó el experto cubano Leonardo Álvarez al oficial Canal 4.

Murillo dijo que los expertos necesitan varios días para precisar si «esta crisis se resolvió, lo que no quiere decir que empiece otra, porque sencillamente la tierra es así, los volcanes son así, impredecibles».

Nicaragua decretó este jueves alerta roja tras un terremoto de 6,2 de magnitud a 20 km al norte de la capital, cerca del volcán Apoyeque, seguido el vienes de otro de 6,1 grados, originado a 60 km al suroeste de Managua, cerca del volcán Momotombo.

El martes Venezuela puso a disposición de Nicaragua el satélite Simón Bolívar para monitorear la actividad sísmica y volcánica.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello aseguró que el Gobierno revolucionario esta presto a brindar la mayor ayuda posible a las naciones hermanas, ante cualquier emergencia natural que puedan enfrentar

Los sismos dejaron dos muertos, 41 heridos, más de dos mil personas evacuadas en albergues y miles de viviendas dañadas, principalmente en las ciudades de Nagarote, Mateare y Managua, a orillas del Xolotlán.

Por otra parte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), informó este miércoles que un sismo de 5,0 grados en la escala de Richter sacudió a la zona fronteriza entre ese país y Panamá, sin dejar víctimas ni daños materiales. 

(Fuente: TeleSur)

 

 

0 comentarios