Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Quien gana el quinto… ¿gana la Serie?

Quien gana el quinto… ¿gana la Serie?


5:29:49 a.m. 

Aliet Arzola Lima

«Quien gana el quinto, gana la Serie», escuché decir hace 15 años a Iván Correa, receptor de Industriales, luego de superar a Santiago de Cuba en el desafío número cinco de la final, escenificado en el estadio Guillermón Moncada y decidido por el propio catcher azul con par de vuelacercas.

Contrario al mítico adagio, la aplanadora indómita de los Pacheco, Pierre, Kindelán, Vera y compañía sacaron a relucir su casta y triunfaron en los dos duelos siguientes, para obtener la primera de sus tres memorables coronas consecutivas, entre 1999 y 2001, aunque el proverbio ha prevalecido en múltiples ocasiones, al punto que de desde la Serie 30 hasta la fecha, ­­14 ganadores del quinto partido después se coronaron, mientras solo cuatro agraciados en ese encuentro no pudieron escalar a la cima. Además, en dicho espacio de tiempo de materializaron cinco barridas, según los archivos del estadístico Yirsandy Rodríguez Hernández.

Este es solo un ejemplo de que los refranes, en el caso específico del béisbol, pueden perder todo su valor en milésimas de segundo, el tiempo que un bateador demora en hacer un swing de jonrón, suficiente para alterar por completo los destinos de un partido o un campeonato.    

Justo eso fue lo que hizo el pinareño Osniel Madera el pasado domingo en el parque Capitán San Luis, donde se desató la locura tras el tercer triunfo de los Vegueros de Alfonso Urquiola en la gran final contra los Cocodrilos, que suman un par de éxitos y están obligados a vencer en los dos desafíos restantes.

Con ese impulso ganador saldrán hoy (7:15 p.m.) los vueltabajeros a la grama del parque Victoria de Girón, sustentados en el resurgir del granmense Roel Santos, imprescindible como revulsivo en el tope de la alineación, además del ritmo apabullante madero en ristre de William Saavedra. Además, están disponibles para lanzar el zurdo Julio Alfredo Martínez y el derecho Vladimir Gutiérrez, ambos con al menos una salida satisfactoria en el compromiso final.

Por ello, la misión de los yumurinos no es nada sencilla, sobre todo por las lagunas marcadas en el pitcheo, ya sea abridor o relevista, aunque en sus predios han sido un hueso duro de roer (33-13), gracias a una ofensiva muy dinámica que fabrica carreras de la nada, algo que no han logrado en los choques anteriores, muy dependientes del batazo a la hora buena, y ese no siempre llega. Si quieren aspirar a revertir la final y echar por tierra la premonición del quinto partido, necesitarán correr más y mejor por las almohadillas, pues hasta el momento apenas han explotado la variante de probar a un receptor —Lorenzo Quintana— al que le robaron 46 bases en 62 intentos.

Arriesgar, la filosofía preferida de Víctor Mesa, debe estar a la orden del día para desbancar la calma y el tino de Alfonso Urquiola y sus pupilos, dispuestos a escribir la décima página dorada de la provincia tras las seis coronas de Vegueros y las tres del actual conjunto.

(Fuente: Granma)

 

0 comentarios