Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Premios Platino, «Gloria», gran ganadora

Premios Platino, «Gloria», gran ganadora


9:23:40 p.m. 

El filme chileno «Gloria», con tres estatuillas, fue el gran ganador de la primera edición de los Premios Platino entregados al cine iberoamericano celebrada en el Teatro Anayansi de la Ciudad de Panamá.

La cinta se llevó anoche los premios a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Interpretación Femenina, mientras que Argentina y México fueron otros de los países más galardonados: «Metegol», de Juan José Campanella, obtuvo los premios a Mejor Película de Animación y Mejor Música Original, mientras que «Wakolda», de Lucía Puenzo, se alzó como la Mejor Coproducción Iberoamericana.

El mexicano Amat Escalante se consagró como Mejor Director por «Heli» y su compatriota Eugenio Derbez se llevó el premio a la Mejor Interpretación Masculina por su protagónico en «No se aceptan devoluciones», dirigida por él mismo.

«Comparto esto con Gonzalo Maza, con quien trabajamos el guión durante un par de años. Larga vida a los Platino», dijo el director de «Gloria», cuyo filme competía en ambas categorías con el argentino «Wakolda» y con el español «Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba.

La cinta chilena, estrenada en 2013 en el Festival de Berlín, se centra en la vida de una mujer que ha cumplido 60 años y está en busca del amor. Su protagonista, Paulina García, se alzó con el Platino a la Mejor Interpretación Femenina. Por su papel, la actriz había ganado el Oso de Plata en la muestra alemana.

«Como buena chilena, estoy temblando», dijo García al recibir su estatuilla, y saludó así a las víctimas del terremoto que azotó a su país el 2 de abril y que dejó seis muertos.

Por su parte, el comediante mexicano Eugenio Derbez se sorprendió al ser nombrado ganador como mejor actor.

«Me siento muy sorprendido, para mí estar compitiendo con el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara es un honor», sostuvo.

Escalante había obtenido en 2013 el premio al Mejor Director en Cannes por «Heli», que explora la situación de su país, afectado por el flagelo del narcotráfico.

El filme argentino «Metegol» fue premiado en las dos categorías en las que estaba nominado: Mejor Música Original y Mejor Guión.

«Gracias por este Platino. Estoy muy honrado de haber sido el primero en recibir este galardón en una convocatoria de 22 países», dijo el compositor argentino Emilio Kauderer, creador de la banda sonora del filme animado del ganador del Oscar, en 2009, a la Mejor Película de Habla no Inglesa por «El secretos de sus ojos».

Por su parte, el productor de la cinta, Gastón Gorali, intentó develar el misterio sobre las cifras que demandó la realización del filme.

«Mucho se habló sobre las cifras de esta película. Ahora voy a hacerlas públicas por primera vez: 47 terapeutas para darnos apoyo durante el rodaje donde éramos cientos de personas en un espacio muy pequeño y 12 bebés nacidos durante la producción. Milagrosamente, hubo cero suicidios», bromeó.

La argentina Lucía Puenzo, por su parte, recibió el Premio Camilo Vives a la Mejor Coproducción Iberoamericana por «Wakolda», que aborda el período que pasó en Argentina el criminal nazi Josef Mengele, conocido por haber sometido a terribles experimentos médicos a prisioneros judíos del campo de concentración de Auschwitz.

«Qué alegría, qué nervios y qué sorpresa. Quiero compartir este premio con mi equipo y con los actores fabulosos, especialmente con la niña, Florencia Bado, que nunca había actuado y se montó la película al hombro», dijo.

El Platino al Mejor Documental fue otorgado a «Con la pata quebrada», del español Diego Galán, producida por Enrique Cerezo y Agustín Almodóvar, presidente ejecutivo y vicepresidente de la organización de los Premios Platino.

Durante la primera edición de los Premios Platino, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), se entregó el Premio Honorífico a la Trayectoria que recayó en la actriz brasileña Sonia Braga, presente en más de 75 películas.

«He disfrutado de cada segundo que estuve frente a una cámara. Quiero compartir este premio con quienes me han acompañado en mi carrera», dijo la actriz tras la proyección de un resumen de sus papeles más destacados.

Braga dedicó especialmente el Platino al actor José Wilker, su compañero en «Doña Flor y sus dos maridos», fallecido el sábado.

La primera gala de los Premios Platino, conducida por el periodista colombiano Carlos Arciniegas y la actriz y cantante Alessandra Rosaldo, tuvo varios números musicales a cargo del argentino Diego Torres, el venezolano Carlos Baute, el colombiano Carlos Vives y la española Sheila Dúrcal.

(Fuente: ANSA/María Zacco)

 © Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

0 comentarios