Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cocodrilos a un paso de la final

Cocodrilos a un paso de la final


10:19:43 p.m.

En otro emotivo partido el equipo de Matanzas aventajó a Villa Clara, 5 carreras a 4 y se situó a un paso de la final en la 53 Serie Nacional de Béisbol. José Miguel Fernández le sacó la pelota del parque al estelar Ismel Jiménez. (Foto)

Los matanceros salieron arriba desde el mismo primer capítulo cuando José Miguel Fernández le sacó la pelota del parque al estelar Ismel Jiménez, con Yadiel Hernández en circulación.

Villa Clara ripostó en el final del propio episodio con un cuadrangular de Yorbis Borroto.

En el tercero, los Cocodrilos ampliaron el marcador con otra carrera, pero en el final del cuarto, los anaranjados se fueron arriba con un cuatro esquinazo de Leandro Turiño que encontró dos en la ruta; sin embargo, en el quinto, los visitantes negociaron el empate a cuatro anotaciones. Más, en el séptimo, un imparable de Yadiel Hernández empujó a Guillermo Heredia para romper el abrazo.

Ahora la semifinal favorece a Matanzas tres victorias a cero y todo pudiera terminar mañana lunes cuando vuelvan a enfrentarse, a las 3:15 p.m. Hasta el momento ningún conjunto ha podido remontar similar desventaja en nuestras series nacionales.

INNIG POR INNIG. MATANZAS VS. VILLA CLARA 

Primer innig:

Matanzas: Jonrón del cuarto bate José MigueL Fernández, con Yadiel Hernández en primera, pone delante a los Cocodrilos 2-0. Ismel Jiménez tiene la responsabilidad de llevar al Villa Clara al primer éxito de la postemporada. Los de casa, ante un estadio Sandino lleno de parciales Naranjas tiene que empezar de abajo.

Villa Clara: Por Matanzas tira la serpertina el zurdo Yoanni Yera. Ponche del primer bate Yuniet Flores, pero Yorbis Borroto responde y larga jonrón que cierra el juego 2-1. Out del tercer madero, Borrero, hit al derecho y es sorprendido al salir antes de tiempo.

Yorbis Borroto larga jonrón que cierra el juego 2-1, en la primera entrada. Al concluir la entrada de apertura Matanzas gana 2-1 a Villa Clara. Se vislumbra un buen juego. Los Naranjas están obligados a vencer, de lo contrario se les acaba el play off. 


Segundo innig:

Matanzas: Ismel se recompone y saca los tres outs en línea, apoyado en excelente fildeo del tercera base Yeniet Pérez, quien le quitó un hit al sexto madero Eriel Sánchez, verdugo de Villa Clara en los primeros dos juegos.

Ismel Jiménez, el espirituano, saca los tres outs en línea. Yandry Canto abrió con hit por Villa Clara. Ancló en segunda, y ahí quedó con ponche a Leandro Turiño, sin tirarle al tercer strike. Yordanis Linares fue víctima de una excelente atrapada de Guillermo Heredia. El choque sigue 2-1 a favor del equipo visitante.


Tercer inning:

Matanzas: Ismel abre embazando a Guillermo Heredia por base por bolas. Toque de sacrificio de Dainer Moreira lleva el corredor a segunda. Waild de Ismel, y Heredia ancla en tercera con un out. Ariel Sánchez da hit por primera y Matanzas amplía el score, 3-1. La entrada termina con doble play de segunda de torpedero a primera. Se le pone más difícil al «Villa Clara», obligada a vencer esta tarde para seguir con vida.

Villa Clara: Con dos outs, Yorbis Borroto da hit. Yeniet Pérez se poncha, el tercero del zurdo Yera, quien le tiene cogida la medida al Villa Clara. El juego ahora 3-1 a favor del Cocodrilo. Se fue el primer tercio del desafío.

Cuarto innig:

Matanzas: Ismel da el cero, sin sustos. Con dos outs, el impicheable Eriel Sánchez dio hit al central y Raúl González falló con larga línea del izquierdo, que por poco monta a Yuniet Flores. Viene Villa Clara a intentar reducir ventaja en la parte baja del cuarto.

Villa Clara: Leandro Turiño da jonrón por el izquierdo con dos hombres en base. El Sandino se cae a gritos y aplausos. Villa Clara toma el mando 4-3. La estrategia de Moré de poner al muchacho de Placetas, de mucha fuerza al bate, dio resultados. Se sufre, pero se goza. Buen momento para el color naranja.

Leandro Turiño da jonrón por el izquierdo con dos hombres en base. El Sandino se cae a gritos y aplausos. Su equipo lo saluda orgulloso. El Sandino se cae a gritos y aplausos.

 

Quinto inning:

Matanzas: Con un out dos hombres en base por hit, Ariel Sánchez roletea por primera y Borrero fuerza a Dainer Moreira en la intermedia. Yadiel Hernández da hit al izquierdo y el juego se empata a cuatro. José Miguel Fernández se poncha. Es un cachumbambé. De nuevo Villa Clara tiene que partir de cero. 

Villa Clara: Flores abre con hit, pero Borroto batea para doble play (primera-segunda-primera). Yeniet Pérez falla en largo fly al izquierdo, fildeado casi en la zona de seguridad. El choque marcha empatado a cuatro.

Sexto inning:

Matanzas: Ismel tiene 79 lanzamientos. La entrada sale de uno, dos y tres: Lázaro Herrera, Eriel Sánchez y Raúl González. El out del avileño-matancero González debido a un excelente fildeo de Ariel Borrero en primera, quien atrapó una tremenda línea.

Villa Clara: Borrero le da hit a Yoanni Yera, quien termina por lanzamientos. Viene el derecho Maikel Martínez. Canto adelanta a Borrero. Víctor Mesa saca a Ariel Sánchez y manda a la pradera central a su hijo Víctor Víctor para fortalecer la defensa. Rudeldis García da hit y Borrero ancla en tercera. Entra a lanzar el zurdo Frank San Martín contra Yordanis Linares, y le da desbol. Las bases se llena de villaclareños con un solo out. Viene el hombre del jonrón Leandro Turiño.Entra a tirar el derecho de Boca de Camarioca, Alexander Bustamante. Víctor cambia a sus tres jardineros y le dio resultado, pues en el central Víctor Víctor atrapa tremenda línea de Turiño.

Andy Sarduy se poncha con la casa llena. Tremendo escón y tremenda posibilidad desperdiciada por el Villa Clara. Se entra al último tercio con el juego empatado a cuatro.

Séptimo inning:

Matanzas: Ismel abre con base a Yariel Duque, que es reemplazado por un corredor en primera, buscando velocidad en las bases. Se va Ismel, lo deja empatado y con un hombre de su responsabilidad en primera.

Viene el derecho Yosvany Pérez Torres, el Grande de Cascajal, quien hizo un gran relevo el viernes por la noche y se fue algo resentido de su brazo de lanzar.
Heredia dio hit y Moreira recibe desbol. Bases sin out. Viene Víctor Víctor con la casa llena de Cocodrilos. Doble play de pitcher a home a primera (el árbitro decreta obstrucción de Víctor Víctor en su corring a la inicial). Los ánimos se caldean. Hay dos outs. Yadiel Hernández responde con cañonazo al central y pone el choque 5-4. Viene José Miguel Fernández cede el tercer out.

Hernandez bateó sencillo en rolata al derecho. Moreira a tercera. Heredia anotó. De nuevo Villa Clara tiene que venir de abajo, aunque salió bastante bien.

Villa Clara: Out de Flores y hit de Borroto por tercera. Yeniet Pérez falla en elevado a los jardines y Ariel Borrero cede el tercer out en fly al catcher. Se fue el inning de la suerte, con sonrisa para los Cocodrilos y una mueca para los de casa.

Octavo inning:

Matanzas: Hit de Lázaro Herrera. Out de Eriel Sánchez y robo de base de Herrera. Base intencional a Raúl González.

Yoandy Garlobo sale de emergente y Pérez Torres lo obliga a roletear por el torpedero, en lance para doble play. Se va el octavo.

Le quedan dos oportunidades al aguerrido equipo de Villa Clara, que desgarrado por las lesiones y otros demonios se le ha plantado bonito a Matanzas, novena superior hombre a hombre y en excelente momento. Todavía el campeón nacional tiene chance de hacer valer su estirpe, esperemos.

Villa Clara: Out de Canto y desbol a Rudeldis García. Sale Bustamante y Víctor Mesa, acorde a su estilo, trae al zurdo, no muy conocido, Noel Ortíz, quien domina al también bateador de la mano equivocada Yordanis Linares.

Con dos outs, viene a lanzar el diestro tunero Carlos Juan Viera ante Leandro Turiño. Lunar de emergente por Andy Sarduy falla en roletazo al torpedero Moreira, quien forzó a Linares en segunda. Vamos para el noveno.

Noveno inning:

Matanzas: Pérez Torres abre dando base a Guillermo Heredia. El hombre proa Moreira, guantanamero devenido matancero, roletea por primera y Borrero logra sacar out en segunda a Heredia, un corredor bien rápido. Víctor Víctor se sacrifica en toque. Con dos outs, Yadiel Hernández, un verdugo para Villa Clara, recibe base por bolas intencional. Base a José Miguel Fernández.

Casa llena de Cocodrilos y al bate Lázaro Herrera. El Grande de Cascajal lo domina en fly al infield. Hizo valer su reconocido coraje en el box.

Villa Clara va al noveno a revertir la historia. Será el todo o nada. Si gana se pega, 21 en el play off y lo pone caliente. Si cae, llega el cubo de agua fría y a esperar el año que viene.

Noveno inning:

Villa Clara: Hit de Flores. El Sandino se pone de pie. Borroto toca y pasa al pitcher. Hombres en primera y segunda sin outs. La algarabía es enorme en el estadio vestido de anaranjado. Víctor trae a Yoelkis Cruz.

Yeniet no puede. Le toca a Borrero, el Remolcador. Víctor saca a Cruz y trae a su cerrador de confianza Félix Fuentes.

Borrero falla el fly al izquierdo. Canto tampoco pudo y Matanzas se lleva su tercer juego consecutivo.

Hay tristeza en los parciales Naranjas. No puede ser de otra manera, pero no podemos olvidar que enfrentamos a un equipo con todas sus armas engrasadas, mientras nosotros solo contamos con nuestro coraje, que es lo único que no han podido quitarnos en esta temporada. 

Así y todo, Villa Clara le ha dado batalla al Cocodrilo. Lo que queda es puro trámite.

UN PARÉNTESIS PARA YOSVANY PÉREZ

Villa Clara va barranco abajo y sin frenos, con decencia, pero caída al fin. Matanzas, pese a las ausencias va camino a lo que se esperaba, una barrida. No obstante vale abrir un paréntesis para un relevista que sin mucho ruido ha hecho gala de un coraje de grandes, como su sobrenombre:

Yosvany Pérez. En una clasificatoria donde salió en 19 ocasiones y solo tuvo decisión en tres (dos ganados, uno perdido), el Grande de Cascajal enseñaba credenciales de que este era un año distinto, una temporada donde habría que contar con él. También se sumó la escasa y triste actuación de un relevo como Alaín Tamayo, que dejó a la fanaticada naranja por mostrar su potencial.

Llegó la semifinal y hubo que hablar nuevamente de quien fuera en su momento, el mejor novato del año con tres décadas en sus espaldas. Dos choques empatados, una en la Atenas de Cuba y otro en Santa Clara, a la dirección no le tiembla la mano. ¿Hay tensión, hay problemas desde el box? ¡Qué venga Yosvany Pérez! Y que bárbaro, el tenedor lo tiene que arde. En Matanzas, camina tres capítulos y nadie lo toca. Se enreda, pero sale solito. En casa, con el choque perdiendo por la mínima, recibe las amenazas de la ofensiva contraria, pero se mantiene así: a una raya.

Noveno inning, último chance villaclareño, a punto de una derrota que les costará el play off sin dudas. ¿Quién convoca a los chicos para darles ánimo? No es el manager Ramón Moré, o algunos de los coach, si no Pérez, que termina de lanzar y los reúne a todos. ¡A guapear!

No es suficiente, pero si hay que abrir un paréntesis, si hay que hacer un salvamento de la parte naranja en estos choques, el puesto lo ocupa uno solo desde la lomita. Al menos que le queden estas letras.

(Fuente: Vanguardia / Osvaldo Rojas Garay/Narciso Fernández/Mayli Estévez/Fotos: Ramón Barreras y Carolina Vilchez) 

0 comentarios