Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Brasil y Europa tenderán cable submarino para evitar espionaje

Brasil y Europa tenderán cable submarino para evitar espionaje


11:44:59 p.m.

Brasil acordó con la Unión Europea el tendido de un cable submarino de fibra óptica que recorra todo el océano Atlántico, desde Lisboa (capital de Portugal) a Fortaleza (noreste brasileño) cuyo propósito esencial será garantizar una mayor seguridad en la transmisión de datos, evitando así el espionaje estadounidense.

Acorde con TeleSur, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunió en Bruselas con los titulares de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quienes coincidió en la necesidad de blindar el tráfico de Internet de la vigilancia norteamericana.

«Debemos respetar la privacidad, los derechos humanos y la soberanía de las naciones. No queremos que se espíe a las empresas», enfatizó Rousseff en una rueda de prensa conjunta.

De esta manera, el cable submarino permitiría reducir la dependencia en las conexiones con Estados Unidos, luego del escándalo por el espionaje de Washington a Brasilia y algunos líderes europeos.

El proyecto costará 185 millones de dólares y estará a cargo de una em-presa conjunta integrada por la estatal de telecomunicación brasileña Tele-bras y la española IslaLink Submarine Cables. Asimismo, está previsto que la construcción del cable arranque en julio próximo y dure 18 meses.

Actualmente, Brasil depende de cables submarinos estadounidenses para casi todas sus comunicaciones con Europa.

En el 2013, las filtraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, revelaron que Brasil y una serie de países europeos fueron espiados por Washington. 

(Fuente: Granma)

 

0 comentarios