Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cumbre ALBA-Petrocaribe rechaza bloqueo contra Cuba

Cumbre ALBA-Petrocaribe rechaza bloqueo contra Cuba


8:41:09 a.m.


La II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Petrocaribe, que sesionó en Caracas, rechazó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El evento, que reunió a delegaciones de 20 países, ratificó en su declaración final el apoyo y la solidaridad brindada a esa isla por las naciones que integran ambos mecanismos en la 68 Asamblea General de la ONU.

Asimismo, la Cumbre conmemoró el noveno aniversario de la creación de la ALBA, a través de la Declaración Conjunta suscrita por Fidel Castro y Hugo Chávez el 14 de diciembre de 2004.

La reunión felicitó al pueblo de Venezuela por el décimocuarto aniversario de la Constitución, fundamento de la democracia participativa y protagónica que ejerce el pueblo en la construcción del estado social, de derecho, justicia y de paz.

Rechazó la campaña mediática emprendida por la empresa transnacional estadounidense Chevron-Texaco en contra de Ecuador.

También defendió la importancia de sumar esfuerzos en el Sistema de Naciones Unidas para contar con un instrumento internacional de carácter vinculante sobre derechos humanos y empresas transnacionales.

Esas acciones deben establecer «un marco claro y adecuado de promoción y protección de los derechos humanos».

Los participantes coincidieron en expresar la solidaridad con la justa e histórica reclamación de Bolivia sobre su derecho a la salida soberana al mar y llamaron a los gobernantes y pueblos de ese país y Chile a encontrar una solución satisfactoria.

(Fuente: Cubadebate.cu)

0 comentarios