Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Equipos especiales rusos llegan a Siria para eliminación de armas químicas

Equipos especiales rusos llegan a Siria para eliminación de armas químicas

 

8:29:16 a.m.

 

La maquinaria y los equipos especiales rusos para garantizar el funcionamiento de la eliminación de las armas químicas de Siria ya comenzaron a llegar al puerto de Latakia (costa de Siria), según informó el embajador de Rusia en Siria, Azamat Kulmuhametov.

Rusia coopera en la implementación del plan aprobado por el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El apoyo logístico ruso consiste en ceder 65 camiones y otros equipamientos para transportar las armas tóxicas por el territorio de la nación árabe.

Las sustancias químicas serán llevadas en buques de guerra de Dinamarca y Noruega hasta el puerto en Italia, donde serán embarcadas a la nave norteamericana.

Las armas químicas más peligrosas serán destruidas en aguas internacionales antes del 31 de marzo de 2014. Sin embargo, la Organización no excluye la posibilidad de una prórroga de los plazos.

El plan de la OPAQ prevé llevar los productos químicos almacenados en 12 plantas en territorio sirio hasta el puerto mediterráneo de Latakia, una tarea para la que Estados Unidos, Rusia y China han ofrecido las infraestructuras necesarias.

Noruega y Dinamarca aportarán los buques y la escolta militar para transportar los químicos, que serán eliminados a bordo de un barco de la marina estadounidense, como los de tipo industrial, de los que se harán cargo empresas privadas.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) advirtió que el plan establecido para destruir todo el arsenal químico sirio en la primera mitad de 2014 puede sufrir retrasos debido a problemas de seguridad sobre el terreno y a la complejidad del proceso.

El proceso se puso en marcha en septiembre después de que el Gobierno de Bashar Al Assad aceptase una propuesta negociada por Washington y Moscú con el fin de evitar una intervención internacional en respuesta al ataque químico registrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco. 

(Fuente: teleSUR-RT)

 

0 comentarios