Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La estatua egipcia no giraba sola en el museo de Manchester

La estatua egipcia no giraba sola en el museo de Manchester


8:58:35 a.m. 

Siempre imaginé que se trataba de un truco para atraer al público. Tal vez cierto mecanismo electrónico. Pero no, la estatua egipcia de NebSenu gira 180 º y a una misma hora dentro de su vitrina del museo de Manchester, debido a las vibraciones de tráfico y las pisadas de los peatones cercanos. 


El misterioso movimiento tiene su origen en la vibración que produce una combinación de diferentes fuentes como autobuses que están en el exterior o pisadas de peatones en la calle abarrotada de gente. La forma convexa de la base de la estatua hace que sea «más susceptible» a las vibraciones que las que tienen una base plana. 

Los sensores colocados a la figura permitieron descubrir que, hacia las seis de la tarde, ocurría un pico en las vibraciones, coincidentemente con movimiento propio de ese momento —hora punta en el Reino Unido—, mientras que, durante la noche, la estatura dejaba de girar… hasta las siete de la mañana del día siguiente, hora en que de nuevo se registraban las vibraciones, con el despertar la ciudad. 

Antes de que se resolviera el enigma, varias hipótesis místicas intentaron explicar el extraño movimiento atribuyéndolo a una «fuerza más allá de lo físico», a una «una señal de magia». Según estas teorías, el movimiento estaría relacionado con energías del antiguo Egipto, donde se creía que si la momia se destruye, la estatuilla puede actuar como recipiente alternativo para el espíritu. 

Y aunque no se trata un truco como imaginé, la noticia difundida por la agencia EFE confirma que se ha duplicado el número de visitantes al británico museo de Manchester. De todas maneras, perdido ya el encanto de lo misterioso, la gente  no quiere perderse cómo la estatua le da la espalda o los mira de frente, según el momento del día. 

0 comentarios