Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nuevo encuentro de Díaz-Canel con la Presidencia de la UPEC

Nuevo encuentro de Díaz-Canel con la Presidencia de la UPEC


 

14/11/2013 11:14:43

 

Por Juan Marrero 


Beneficiosas las reuniones con los consejos de dirección de los organismos centrales del Estado para avanzar en la lucha contra el secretismo. Estrecha alianza para la preparación de cuadros en temas de comunicación y sus estrategias. Próximo Pleno del Comité Nacional de la UPEC el 11 de enero de 2014

Concluir en diciembre las reuniones sobre comunicación con los consejos de dirección de las instituciones centrales del Estado (OACE) y comenzar a partir de enero las de los Consejos de la Administración Provincial (CAP) fueron planteamientos hechos por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los consejos de Estado y Ministros y miembro del Buró Político del Partido, en encuentro con los principales dirigentes de la UPEC Nacional, el quinto desde la celebración del IX Congreso.

En esta oportunidad, al tratarse el tema de los encuentros que ya se han efectuado con los ministerios de Educación, Comercio Interior, Turismo, Justicia, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Salud Pública, Industria, Educación Superior, INDER, MICONS y el Grupo AZCUBA, el presidente de la UPEC, Antonio Moltó, le transmitió la valoración que ha hecho el Grupo de Trabajo de la Presidencia sobre esos encuentros.

«Se desarrollaron en un clima de respeto y colaboración, e indudablemente han sido beneficiosos para la batalla que estamos librando para cumplir con el derecho del pueblo a la información y romper con el secretismo», dijo Moltó.

Tras señalar insuficiencias apreciadas en la manera de relacionarse con la prensa y, como resultado de ello, tener escasa efectividad en la transmisión de informaciones y mensajes a la población sobre sus logros y dificultades, así como también la falta de profesionalidad e insuficiencias de periodistas y medios en el tratamiento de algunos temas, Moltó apuntó que nos acercamos al tema con el espíritu de contribuir a que los organismos centrales del Estado puedan superar la actual situación. No tenemos una actitud de confrontación. En algunos de los encuentros se detectó la no presencia de los ministerios en páginas web, blogs y redes sociales, así como no tener siquiera una estrategia de comunicación hacia lo interno. La UPEC, la Asociación de Comunicadores Sociales, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí han convenido en forjar una estrecha alianza en la preparación de módulos necesarios para cursos sobre comunicación y sus estrategias que podrían pasar los cuadros de las OACE y los CAP que lo requieran y lo soliciten.

Comentando sobre el tema, Díaz-Canel dijo que tras los encuentros con los consejos de dirección de los organismos se aprecia que en la mayoría hemos empezado a avanzar y hemos logrado romper un poco con el secretismo. Habló seguidamente de sus recientes recorridos por Las Tunas y Holguín, donde ha estado dando seguimiento en reuniones con instituciones, directores de medios y periodistas a ese tema. Anunció que mañana (martes) estará en Camagüey. Todo en lo que hemos trabajado desde el Congreso hay evaluarlo periódicamente e ir haciendo los cortes necesarios, dijo.

Habló de las pruebas de aptitud para ingresar en la carrera de periodismo  que, en su opinión, es un asunto que debe revisarse en el futuro, y considerar si las baterías de preguntas que intentan medir la actualización de conocimientos de los estudiantes debe modificarse o eliminarse.

Refiriéndose a las insuficiencias aún presentes en los medios, señaló que no se trata solo del tema del secretismo, hay faltas de profesionalidad.  Habló de que el Partido ha pedido a los medios publicar análisis críticos sobre nuestras realidades, pero aún faltan sobre todo en los medios nacionales. La situación en provincias es mucho mejor, en ese sentido.

Abogó por la creación de un mecanismo, en el cual el Partido podría ayudar, para que la UPEC llegue a los medios de las provincias con los acuerdos de los Plenos del Comité Nacional. Esto debemos concebirlo como un sistema.

En el contexto de una evaluación sobre  la emulación anual de la UPEC y el Festival de la Prensa, Díaz-Canel lanzó la idea de que se estudie alguna fórmula para reconocer y premiar a los medios de acuerdo con sus resultados. Pienso en un «ranking» de los medios de prensa cubanos –dijo--, lo más justo es que quien lo haga bien, sea reconocido.

En el orden del día del encuentro figuró el II Pleno del Comité Nacional de la UPEC. Se acordó realizarlo el 11 de enero del año próximo, y entre los asuntos que se abordarán como tema principal figura el de los cuadros de la prensa. También el Pleno deberá aprobar los reglamentos de ingresos, reingresos, traslados y bajas, y el reglamento del Código de Ética.

Otro tema que se abordó en este quinto encuentro de Díaz-Canel y la dirección de la UPEC fue la tabla de concertación o tabla de todos, que tras una consulta ha sido actualizada, y que es una herramienta de trabajo sobre las prioridades  de la organización. Entre las cuestiones que se le han incorporado como acciones por realizar están: renovar el Círculo Especializado de Periodismo Económico, un curso para corresponsales voluntarios de la FEU, encuentros regionales de género y comunicación, investigación sobre el estado actual de los directivos de la prensa cubana, crear espacios en las casas de la Prensa para ver materiales audiovisuales de los jóvenes estudiantes, crear la condición de Maestro de periodistas para entregar el 22 de diciembre a propósito del día del Educador a periodistas que se desempeñan como profesores a tiempo parcial en las escuelas de periodismo.

En el encuentro se habló también sobre los nuevos espacios que ha abierto la UPEC para el diálogo y el debate, entre ellos Catalejo, La Polilla Inquieta y Entre Colegas. Hubo consenso en que deben prestársele suma atención y trabajar por su consolidación.

Finalmente, se ofreció una información por la UPEC sobre el próximo torneo nacional de softbol de la prensa, que se efectuará a finales de este mes en Villa Clara, y la situación del arreglo de las computadoras de periodistas dentro de un programa de asignaciones financieras y de disponibilidades de piezas de repuesto por la empresa Copextel, que brinda tal servicio.

Participaron también en el encuentro Rolando Alfonso Borges, Alberto Alvariño y Enrique Villuendas por el Departamento Ideológico, y las vicepresidentas de la UPEC, Aixa Hevia, Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz.

 

(Tomado de Cubaperiodistas)

0 comentarios