Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presidenta de Brasil anunciará este martes si suspende visita a EE.UU.

Presidenta de Brasil anunciará este martes si suspende visita a EE.UU.


 

16/9/2013 23:29:12 

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo este lunes una conversación telefónica con su par de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama y anunció que este martes confirmará si realizará una visita oficial a la nación norteamericana que está prevista para el próximo 23 de octubre.

 

«La presidenta anunciará mañana si está confirmada la visita a Washington en octubre», indicó el portavoz de la Presidencia brasileña, Thomas Traumann, a través del blog de la primera magistratura.

Rousseff ha indicado en varias ocasiones que realizará una visita a EE.UU. si no recibe una respuesta satisfactoria sobre el espionaje que realiza el gobierno estadounidense.

Fuentes de la Presidencia del gigante sudamericano informaron que la mandataria recibió una llamada de Obama a las 18H30 locales (21H30 GMT) este lunes y que esta conversación se extendió por 20 minutos.

La conversación con Obama se produjo justo en el momento en que Rousseff se encontraba reunida con su canciller, Luiz Alberto Figueiredo para decidir su viaje a EE.UU.

En días pasados, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reclamó el supuesto espionaje hecho a la petrolera estatal Petrobras por parte de los Estados Unidos y dijo que de confirmarse este hecho, quedaría en evidencia que el espionaje no es por seguridad o lucha contra el terrorismo, sino que responde a intereses económicos y estratégicos del Gobierno norteamericano.

La postura fue respaldada por el expresidente brasileño, Lula Da Silva, quien cuestionó que «Estados Unidos no ha sido nombrado sheriff del mundo, nadie lo pidió. Si desea saber algo de Dilma, que le pregunte. No hay que estar espiando». 

Los documentos que dan testimonio del espionaje fueron facilitadas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden y fueron difundidas por el periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, quien reside en la ciudad de Río de Janeiro, ubicada al sureste de Brasil.

 

(Fuente: teleSUR )

 

0 comentarios