Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Diputados de Brasil negocian viaje a Rusia para entrevistarse con Snowden

Diputados de Brasil negocian viaje a Rusia para entrevistarse con Snowden


 

16/9/2013 23:34:59

 

Una misión parlamentaria de Brasil viajará a Rusia para entrevistar al exconsultor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, con el objetivo de conocer detalles para comprobar el presunto espionaje de Estados Unidos a la nación brasilera.

 

De acuerdo a lo informado por la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados, la delegación se reunirá este martes con el embajador de Rusia en Brasil, Sergey Pogóssovith Akopov, con el fin de concretar las condiciones en las que se reunirán con Snowden.

El presidente de la comisión, Nelson Pellegrino manifestó que la obligación de los parlamentarios es saber las reales dimensiones de esos programas de espionaje de Estados Unidos.

La iniciativa de los parlamentos se hace en momentos de tensión en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos por las revelaciones de que la agencia estadounidense interceptó comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y de la petrolera Petrobras, la cual es operada por el gobierno brasileño.

El espionaje contra Brasil fue divulgado por el canal brasileño Globo, que se basó en documentos filtrados por el exanalista Snowden, asilado en Rusia y acusado por Washington (capital estadounidense) de filtrar información secreta de su país.

Estados Unidos ha argumentado que su programa de intercepción de mensajes tenía el propósito de combatir el terrorismo, pero el gobierno brasileño alegó que el supuesto espionaje a Petrobras se debe a intereses estratégicos.

En julio, la prensa brasileña reveló que su país formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos. 

México también aparece en ese grupo de países, junto a Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia, Egipto, India, Irán, Turquía, China, Rusia, Francia, entre otros.

 

(Fuente: teleSUR)

0 comentarios