Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Los tatuajes pueden ocultar los melanomas

Los tatuajes pueden ocultar los melanomas


 

17/8/2013 6:04:01 

 

La moda de los tatuajes puede conllevar algunos riesgos desconocidos para las personas que los llevan. Además del riesgo de infección por hepatitis si no se hacen en los lugares adecuados, los tatuajes pueden dificultar el diagnóstico de enfermedades de la piel, como son los melanomas.

 

Así lo sugiere una investigación que se publica en JAMA Dermatology, en la que sus autores aconsejan no hacerse tatuajes encima de lunares o manchas de nacimiento.

Los investigadores de la Clínica Laserklinik Karlsruhe (Alemania) recomiendan que los tatuajes nunca deben ser colocados sobre las lesiones pigmentadas.

 Los autores describen en su trabajo el caso de un melanoma maligno que se desarrolló dentro de un tatuaje durante las fases de la depilación láser.

Otros 16 casos de melanoma maligno en desarrollo en los tatuajes han sido reportados en la literatura. Por eso, recomiendan evaluaciones dermatoscópicas de forma regular durante el período de eliminación de tatuajes.

«En general, los tatuajes no deben ser colocados en las lesiones pigmentadas, si lo son, no deben ser tratados con láser», concluyen.

 

(Fuente: abc)

 

 

 

0 comentarios