Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Concluye IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

Concluye IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

 

15/07/2013 4:59:23

 

Otorgan a Fidel y Raúl Medalla por 50 aniversario de la UPEC.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron reconocidos hoy con la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de la Unión de Periodistas de Cuba.   

Este galardón fue entregado a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el IX Congreso de la organización, donde se destacó la trascendencia de Fidel y Raúl, símbolos de la fuerza y resistencia del pueblo en la defensa de la Revolución.

Fundadores, dirigentes de la UPEC y profesionales con importantes contribuciones al desempeño y funcionamiento de la institución recibieron similar distinción en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre los homenajeados figuran Armando Hart Dávalos y Jorge Risquet Valdés-Saldaña, ambos miembros del Comité Central del Partido, por su participación en el periodismo revolucionario, y Ernesto Vera, fundador de la UPEC.

Asimismo Marta Rojas, Heroína Nacional del Trabajo, Antonio Fulgueiras, a nombre de los corresponsales voluntarios, Juana Carrasco, en representación de los periodistas que participan como jurados en los concursos de la UPEC, y Roger Ricardo, por los corresponsales de guerra.

En esta jornada y a propuesta del Comité Nacional de la UPEC, fue entregado el Premio de la Dignidad a Tubal Páez, presidente saliente de la organización, por su relevante quehacer al frente de los profesionales del sector.

También el Comité Nacional acordó declarar presidentes de honor de la UPEC a Ernesto Vera, a Tubal Páez y de forma póstuma a Julio García Luis, quien fuera Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y dirigiera la organización de 1986 a 1993.

En la sesión de clausura Moltó leyó un mensaje de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que felicita los 50 años de la UPEC construyendo patria en Cuba, en toda la América Latina y el Caribe.

Ante los delegados se presentaron las proyecciones generales de trabajo de la UPEC para el quinquenio 2013-2018, que reconocen a la comunicación social en general y al periodismo en particular, indispensables para la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Moltó solicitó facultar al Comité Nacional de la UPEC, de modo excepcional y por única vez, para estudiar de manera integral en los estatutos de la organización lo concerniente a las elecciones para los cargos de dirección a los diferentes niveles, y posteriormente llevar a consulta con los afiliados los cambios que se propongan.

Momento emotivo de la sesión fue la presentación por la periodista Rosa Miriam Elizalde del libro Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, de Julio García Luis, obra que consideró precioso homenaje a uno de los grandes paradigmas del periodismo cubano en los últimos 50 años.

Las palabras de clausura del IX congreso estuvieron a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como resumen de dos días de debates sobre asuntos medulares del periodismo de hoy. 


(Fuente: Vanguardia/ Miriam Prieto Carreras )

 

0 comentarios