Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Reelegido Raúl Presidente del Consejo de Estado cubano

Reelegido Raúl Presidente del Consejo de Estado cubano



25/02/2013 8:41:50

 


El órgano supremo del poder del Estado en su 8va. Legislatura (2013-2018) reeligió al General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, y como nuevo Primer Vicepresidente, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez. De acuerdo con la Constitución el Presidente del Consejo de Estado también encabeza el Consejo de Ministros.

Díaz-Canel Bermúdez acumula casi 30 años, comenzando en la base, en la profesión que estudió, y tras haber cumplido el Servicio Militar en unidades coheteriles antiaéreas de las FAR, impartió docencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas, donde se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y más adelante, considerando los resultados alcanzados, fue promovido al Partido, ascendiendo gradualmente a mayores responsabilidades, entre ellas, Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara, por espacio de casi una década y después en Holguín durante seis años.

Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y del Buró Político en el 2003. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional.

En el año 2009 pasó a desempeñar funciones gubernamentales, primero como Ministro de Educación Superior y a partir del 2012, Vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Por otra parte, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.

Vicepresidencias del Consejo de Estado 

Las cinco Vicepresidencias del Consejo de Estado, la ocupan: José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros; Gladys Bejerano, contralora general de la República; Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital; y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. Estos dos últimos promovidos por primera vez a ese cargo. Como secretario del Consejo fue ratificado Homero Acosta Álvarez.

El Consejo de Estado ahora cuenta con 17 nuevos miembros (54, 84 por ciento de renovación), 13 mujeres (41,94%) y 12 negros y mestizos (38,71%). La edad promedio es de 57 años.


Leer más en periódico Granma digital


Discurso pronunciado por Raúl: «La mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo»

 

Otros enlaces relacionados:


 

0 comentarios