Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

En Nicaragua planta fotovoltaica más grande de Centroamérica

En Nicaragua planta fotovoltaica más grande de Centroamérica


23/02/2013 6:27:40 

 

El Gobierno de Nicaragua inauguró este jueves la planta fotovoltaica más grande de América Central, compuesta por cinco mil 880 paneles solares y con una capacidad de generación superior a un megavatio de energía. 

 

La instalación está ubicada en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo (oeste), al sur de Managua fue posible gracias a una inversión conjunta de Japón y Nicaragua, que alcanzó los 11,9 millones de dólares. 

Además de proveer de energía a mil 100 familias, la planta permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en mil 100 toneladas, lo que equivale a preservar unos 2.8 kilómetros cuadrados de bosques. 

El proyecto facilitará la incorporación anual de mil 980 megavatios por hora al Sistema de Interconectado Nacional, además de crear una base de estudios sobre explotación de energía solar, que servirá de referencia para escuelas, universidades e instituciones estatales y privadas. 

Según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas, la producción de energía con base en fuentes renovables ronda el 47 por ciento en esta nación, mientras en los próximos cinco años se tiene previsto que supere el 60 por ciento. 

Nicaragua, que en 2006 dependió en un 80 por ciento del consumo de combustibles fósiles para generar energía, emprendió en 2007 la transformación de su matriz energética con el establecimiento de proyectos de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables: eólica, hidroeléctrica, geotérmica, solar y biomasa. 

Precisamente, el empleo de los recursos renovables permitió a Nicaragua, en 2012, reducir los gastos financieros por importación de hidrocarburos para generar electricidad, por el orden de los 241 millones de dólares. 

 

(Fuente: telesurtv)

 

 


 

 

0 comentarios