Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La CELAC debe velar por mantener la paz en la región

La CELAC debe velar por mantener la paz en la región


29/01/2013 1:35:49 

 

El jefe de Estado nicaragüense aseguró que el organismo regional debe velar para que se mantenga la paz en la región e imperen programas de desarrollo social a nivel político, económico, social y cultural. Daniel Ortega también felicitó a Colombia y a las FARC por los Diálogos de Paz. 

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró este lunes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue constituida para la paz en la región pese a que en el mundo impere la guerra  y pidió que se fortalezcan los mecanismos para derrotar el narcotráfico, el hambre y la pobreza. 

«Este espacio (CELAC) ha sido construido para la paz de la región. Aún cuando en el mundo siga privando el egoísmo y los intereses de quienes se mantengan renuentes a la paz, sino a la guerra, debemos seguir creando mecanismos para liberarnos de la guerra y lo que ella trae para nuestro mundo», dijo Ortega. 

El presidente de la nación centroamericana pidió que se refuercen estrategias globales para combatir problemas como la droga, el hambre y la pobreza y lograr un acercamiento más real de las naciones que integran la CELAC. 

«Debemos asumir una postura más fuerte en la que nuestros recursos sigan siendo destinados para el combate de la pobreza, poder mejorar las condiciones productivas de los pueblos para dar libertad y seguridad y acercarnos más en esta CELAC». 

«Quiero expresar en nombre de Nicaragua el reconocimiento al esfuerzo de los ideales de los próceres que han venido batallando a lo largo de los años, y siglos para que CELAC se haga realidad. Aquí podemos decir están presentes todos esos ideales de luchadores como Bolívar», dijo Ortega. 

El presidente nicaragüense recordó que los gobiernos son la representación de los pueblos y por ello las decisiones que se tomen deben beneficiarles a ellos. 

«Nuestros pueblos han luchado y sus gobiernos deben ser el reflejo de la voluntad de ellos y eso le da fortaleza para que los gobiernos tomen decisiones para crear organismos como la CELAC». 

«Este tipo de proyectos de unidad regional (CELAC) deben ser acompañados de políticas de viabilidad y justicia con cooperación y complementariedad, que es la base del desarrollo económico, político y social», aseguró Ortega. 

Asimismo, el jefe de Estado nicaragüense tuvo palabras para el gobierno de Colombia y le felicitó por los Diálogos de Paz que sostiene junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para solucionar el conflicto interno que ya tiene más de medio siglo. 

«Saludamos al gobierno de la hermana República de Colombia, ahora asumido por su presidente Santos y a las FARC por esa voluntad para establecer el diálogo y buscar una salida al conflicto. En ese sentido también saludamos a los gobiernos de Cuba y Venezuela que están apoyando este diálogo y le queremos manifestar nuestro respaldo por este desafío». 

 

(Fuente:TeleSUR)

 

 

0 comentarios