20121211151401-karen-jeffrey.jpg

 

11/12/2012 9:11:29

 

Karen Jeffrey, periodista norteamericana del diario Cape Cod Times, ha publicado desde 1998 un total de 34 artículos en los que al menos 69 de las fuentes citadas eran inventadas.

 

Según un texto publicado por los editores del diario —en el que se pide perdón a sus lectores— la periodista ha reconocido que se inventó las fuentes en varios de los artículos y que proporcionó nombres falsos en otros.

Tras descubrirse el asunto, Jeffrey, que llevaba trabajando para el Cape Cod Times desde 1981 ha sido inmediatamente despedida de este diario, perteneciente a una subsidiaria de News Corporation.

Los editores, que aún no saben si hay más casos más allá de 1998, empezaron a investigar las fuentes de los artículos de Jeffrey cuando la periodista se negó a proporcionarles información de una familia que había citado en un artículo publicado el pasado mes de noviembre.

Según el diario, surgieron algunas dudas en un artículo sobre el Día de los Veteranos de Guerra, escrito por Jeffrey, en el que citó a «Ronald Chipman y a su familia». Cuando los editores le solicitaron a Jeffrey que les ayudara a encontrar a la familia, ella se negó, diciendo que había botado sus notas, según la carta del editor.

El personal del Times buscó en bases de datos públicas, registros de votantes, llamadas telefónicas, e incluso en Facebook, para verificar las fuentes citadas por la reportera. El periódico dijo que las historias con «fuentes sospechosas eran generalmente algo poco importante».

Poynter felicitó al Times por el manejo de la situación, destacando su decisión de asumir la responsabilidad por el fallo en las reglas del periodismo y por su transparencia con los lectores sobre el proceso.

Este año ha habido un puñado de escándalos por invención de fuentes. Paresh Jha, del New Canaan News, fue despedido después de que el periódico descubrió que inventó citas en por lo menos 25 artículos. Jonah Lehrer y Mike Daisey también inventaron citas en sus reportajes, señaló Poynter. De igual manera, CNN suspendió al periodista Fareed Zakaria después de ser descubierto en un escándalo sobre atribución de fuentes, el pasado mes de agosto.

 

(Fuente: knightcenter /Periodismo en las Américas)