Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Se aviva en EEUU el debate sobre el bloqueo a Cuba

Se aviva en EEUU el debate sobre el bloqueo a Cuba

 


 

22/11/2012 8:09:05

 

Los cambios que tienen lugar en la economía cubana pueden acelerarse mediante una relación más estrecha con Estados Unidos, reseña un artículo del diario The New York Times, tema que aviva por estos días el debate sobre el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla.

 

Muchas personas han comenzado a demandar al presidente Barack Obama que mire hacia adelante y actualice la política respecto a Cuba, apunta el texto firmado por Damien Cave y que alude al cerco económico de más de medio siglo.

El Times recuerda que existen limitaciones en torno a lo que el ejecutivo puede hacer, sin la ayuda del Congreso, y en ese sentido recuerda que la Ley Helms-Burton (1996) requiere que el bloqueo sólo se revocará cuando exista en La Habana un gobierno dócil a Washington.

Según analistas locales, todavía el mandatario tiene un significativo margen de maniobra si tiene la voluntad política de aprovechar ciertas posibilidades que le otorgan las licencias y regulaciones del Departamento del Tesoro.

Pero incluso estos pequeños ajustes, que pudieran incluir la libertad de viajes para los ciudadanos de Estados Unidos y medidas menos severas para los buques que participan en el comercio con Cuba, probablemente desatarían una lucha política «con un puñado de cubano-estadounidenses en el Congreso federal» para quienes el cerco es sagrado, acota el Times.

El 13 de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, con una votación de 188 países a favor, tres en contra y dos abstenciones.

 

(Fuente: Cubadebate / PL)

 

 

Artículos Relacionados

 

 

 

0 comentarios