Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La industria de la prensa y el partido republicano tienen mucho en común, según el Laboratorio Nieman

La industria de la prensa y el partido republicano tienen mucho en común, según el Laboratorio Nieman


16/11/2012 16:38:19

 

La industria de la prensa y el Partido Republicano tienen algo en común: dependen de manera exagerada de hombres blancos y viejos, de acuerdo con Ken Doctor en su blog para el Laboratorio Nieman de Periodismo. Doctor escribió en su blog que ambos grupos deben resolver sus problemas demográficos antes de que puedan asegurarse un futuro a largo plazo.

 

Tan pronto como se evidenció que Mitt Romney no sería el presidente número 45 de los Estados Unidos, el pasado martes 6 de noviembre, comentaristas y analistas empezaron a hablar sobre el cambio demográfico en la votación del público. La participación de los grupos minoritarios aumentó en 2012, y los afroamericanos, latinos y asiático-americanos apoyaron a Obama de manera abrumadora.

Slate reportó que el 88 por ciento de los votantes de Romney eran blancos, y el Centro de Investigación Pew señaló que Romney superó a Obama entre los votantes mayores de 45 años. Mientras el Partido Republicano debate cómo para atraer una mayor coalición de votantes, los periódicos tienen que hacer su propia introspección.

«Los usuarios de medios impresos —una audiencia que sigue siendo responsable del 80 por ciento, o más, de los ingresos en casi todas las compañía de periodicos— son muy similares a aquellos que votaron por Romney en casi todas las categorías: edad, etnicidad y género. Hombres, viejos y blancos», según Scarborough Research, reportó Doctor.

La audiencia de medios online es realmente menos diversa. Greg Harmon, de Borrell Associates —grupo que hace seguimiento a las tendencias de los lectores— le dijo al bloguero Alan Mutter que los lectores de medios impresos y digitales son esencialmente el mismo grupo, grupo que «va envejeciendo cada año».

Mutter le recomendó a las publicaciones clásicas entender cómo aprovechar las redes sociales y la agregación de contenidos por terceros, para empezar a mejorar su «terrible» estadística al atraer nuevos y jóvenes lectores.

La diversidad en las salas redacción es otro factor. En la radio y la televisión se han visto recientes avances con respecto al empleo de personas pertenecientes a las minorías, pero los medios impresos siguen rezagados. Redacciones menos diversas influyen en lo que Doctor denomina el «punto de vista», o cómo los periodistas abordan un tema en particular, por ejemplo: la inmigración. Los periodistas latinos fueron responsables de tan sólo el 0.2 por ciento de los artículos de primera plana sobre inmigración, informó el Huffington Post.


(Fuente: Periodismo en las Américas / Zach Dyer

0 comentarios