Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Celebrará la Universidad Central de Las Villas sus 60 años

Celebrará la Universidad Central de Las Villas sus 60 años

 

10/08/2012 19:33:14

 

Entregarán el título de Doctor Honoris Causa a Eusebio Leal, Historiador de La Habana. Se acomete la reparación del emblemático como el Teatro Universitario (Patrimonio Nacional) y el acondicionamiento de la Plaza de la Bandera. Crecerá el espacio físico destinado a talleres y otras actividades de artes y letras. 

 

El doctor Andrés Castro Alegría, rector de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), adelantó a la prensa algunas de las actividades con que esta casa de altos estudios celebrará los 60 años de su creación, el 30 de noviembre de 1961. La ocasión será propicia para otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Eusebio Leal, Historiador de La Habana, quien ofrecerá una Conferencia magistral acerca de Martha Abreu, benefactora de la Patria y la Revolución. 

Para el onomástico se acometen tareas como la reparación del emblemático Teatro Universitario (Patrimonio Nacional) y el acondicionamiento de la Plaza de la Bandera, donde será fundido un busto de la eximia patriota y benefactora cuyo nombre lleva ese centro de la educación superior, tercero que se fundó Cuba. Asimismo, crecerá el espacio físico destinado a talleres y otras actividades de artes y letras;  y se reforzará la práctica del deporte, puntualizó Castro Alegría.  

Anunció también la celebración de un encuentro con una representación de ex alumnos iniciadores  del Plan de Becas de esa institución docente, ahora residentes en La Habana, así como la tradicional Caminata que reedita la marcha del Che, desde la primera comandancia establecida a su entrada a Santa Clara, en la propia UCLV, hasta el lugar donde fue descarriló el Tren Blindado. 

Está previsto, además, el homenaje a fundadores del Grupo Independiente de Morteros 120 milímetros, creado en 1962 por instrucción del Comandante Juan Almeida Bosque —entonces Jefe del Ejército Central— e integrado por estudiantes de los Grupos de Nivelación, de relevante alistamiento durante la Crisis de Octubre de ese año; y a miembros del Batallón 316 (incluida su compañía femenina), que en composición reducida, custodió detenidos «quintacolumnistas» durante los combates de Playa Girón. 

La Universidad desbordará sus fronteras hacia la ciudad por medio de exposiciones y conversatorios, y en este sentido —manifestó  Castro Alegría—, «existe la posibilidad de que el arte universitario tenga su espacio en el Teatro La Caridad con un Festival Cultural». 

 

 

0 comentarios