Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nápoles contra las cucarachas

Nápoles contra las cucarachas

 


15/07/2012 20:12:20

  

Una invasión de cucarachas —producto de la poca higiene en la ciudad—  se ha adueñado de Nápoles. La capital del sur italiano intenta desde hace una década resolver el problema de la basura, esfuerzos que ahora se agravan.

  

La proliferación de esos insectos, particularmente resistentes a los desinfectantes, se ha acentuado debido a la oleada de calor en el sur de Italia, a la humedad y a la basura, lo que ha desatado de nuevo una polémica por la complicada gestión de los desechos, que en el 2008 provocó una grave crisis nacional. 

Según el diario La Repubblica, se trata de «la invasión de cucarachas gigantes» y algunos expertos temen que traiga enfermedades como hepatitis A y fiebre tifoidea.   

«No hay peligro para la salud», explicó María Bonacci, portavoz de la alcaldía de Nápoles. «Los expertos descartan todo peligro para la salud de los habitantes. No se trata de una emergencia, es un fenómeno que afecta sólo a algunos barrios», subrayó. 

Para Bonacci, no es correcto emplear el término «invasión», aunque reconoció que el número de cucarachas ha aumentado con respecto al pasado, debido a que las autoridades de la ciudad «no limpiaban las alcantarillas regularmente». 

Además del calor, la humedad y la escasez de lluvias, la ciudad carece de los medios económicos necesarios para afrontar la plaga. 

 

(Fuente AFP/Cubadebate)

 

Cucarachas: la plaga doméstica más común

 

Las cucarachas resultan ser la plaga más común que encontramos en apartamentos, hogares, establecimientos hospitales, etc. Las especies de interior, especialmente la cucaracha alemana (Blatella germánica) conocida también por el nombre de la Cucaracha del café, Cucaracha de las cocinas, se beneficia de las condiciones que proporciona la presencia cercana del ser humano. 

Pero no solo encontraremos la cucaracha alemana en nuestro entorno, ya que otras especies son también comensales de nuestra forma de vivir: La cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cucaracha oriental (Blatta orientalis) 

Cada vez es mayor la importancia sobre la salud que se le atribuye a la presencia de cucarachas, la Organización Mundial de la Salud ya ha informado a través de PublicHealth Significance of Urban Pests la influencia de las cucarachas urbanas sobre procesos alérgicos, y sobre la presencia de microorganismos patógenos posibles causantes de toxiinfecciones alimentarias. 

La cucaracha alemana (Blatella germanica) 

Es una cucaracha de 15 a 20mm el adulto se desarrolla en unas 6 semanas, pueden vivir entre 130 y 150 días. Es la cucaracha con mayor potencial reproductivo, son de hábitos nocturnos, tiene una gran capacidad para trepar y no vuelan. Durante el día se esconden en grietas cerca de alimentos y humedad. Comen multitud de alimentos pero los prefieren fermentados y residuos de bebida. 

La cucaracha alemana es de metamorfosis gradual, como el resto de las cucarachas, por lo que las ninfas, más redondeadas y pequeñas, tienen similitud con los adultos. Para un buen control es imprescindible el conocimiento de sus hábitos así como reconocer las diferentes fases de desarrollo y las diferencias de la ooteca con respecto a las ootecas de las diferentes especies. 

La cucaracha oriental (Blatta orientalis) 

Se le encuentra en zonas calientes como cuartos de calderas y sótanos especialmente templados. Tiene preferencias por la densa vegetación, zonas de contadores de agua, espacios vacios en zonas bajas de edificios calientes y húmedos. Prefiere temperaturas entre 20-29ºC, el adulto mide 25-30 mm, con una vida activa hasta los 180 días. Las ootecas son de 16 huevos y miden unos 10 mm. 

Cucaracha americana (Periplaneta americana) 

La podemos encontrar tanto en el exterior como interior de estructuras, tanto las hembras como los machos adultos poseen alas y pueden volar, aunque de forma poco ortodoxa, prefieren desplazarse andando. Debe tenerse en cuenta que la hembra es capaz de aguantar hasta 90 días sin comida siempre que tenga alguna posibilidad de encontrar agua. Prefiere las zonas interiores, sobre todo en presencia de alimentos. 

La cucaracha americana mide de 34 a 40mm en estado adulto, prefiere temperaturas entre 24 y 31 º C, vive unos 360 días, la ooteca mide unos 8 mm, y posee unos 18 huevos.

 

 

 

0 comentarios