Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Virgilio Piñera en La Jiribilla

Virgilio Piñera en La Jiribilla


 

28/06/2012 6:33:57

 

Virgilio Piñera:
Sobre el peso de su Isla
Helen H. Hormilla

Por estos días, académicos, escritores, traductores y amigos cercanos se han reunido en La Habana para hablar de su obra, en el coloquio Piñera tal cual, celebrado entre el 19 y el 22 de junio en el Colegio San Gerónimo del Centro Histórico de la capital cubana. Virgilio ha de haber visitado incógnito la calle Obispo, en La Habana Vieja, con su camisa de mangas cortas, el gesto garbo y un paraguas negro cerrado colgando del brazo para echar una carcajada o apostillar un comentario irónico luego de escuchar las múltiples valoraciones que es capaz de suscitar su creación y su vida irreverente...

Expresionismo y melancolía en Virgilio Piñera
Julio Ortega

El noble trabajo de Piñera es hacer evidente la herida melancólica que lleva el lenguaje, y explorar el carácter suturador de la escritura, la farmacopea de la sombra en la lucidez. Así, lo literal es excedido por el tránsito y la errancia, por el aprendizaje de una lengua peregrina. Un lenguaje, por fin, heredado como nuestro. 

Discutido, marginal y adelantado
Norge Espinosa

Por encima de cualquier consideración, dictada por sus fieles o sus enemigos, Virgilio Piñera aparece en la memoria y en las actas de la literatura cubana como un hombre de destino teatral. Un carácter que traslada a todo lo que toca una percepción histriónica, una noción dramática, para demostrarnos, por encima de todo, el ridículo que somos cotidianamente, y cómo los actos rutinarios nos van condicionando, nos van llevando a ser ese ridículo que nos dice que vivir puede carecer de sentido.

La poesía de Virgilio
Enrique Saínz

No era posible que Piñera escribiese otra poesía que esta que nos entregó, no era posible que su escritura intentara edificar una realidad que le era ajena al poeta. Su mirada ha visto siempre las destrucciones, nunca las imágenes de sus textos han aludido a la integración de lo real. Sus personajes son siempre estructuras que se deshacen, se rompen o se transforman. .

Cuando Piñera ya era Piñera: 
Virgilio en Espuela de Plata y Poeta

Cira Romero

La aventura literaria de Espuela de Plata (1939-1941), capitaneada por José Lezama Lima como figura central, junto con Guy Pérez Cisneros y Mariano Rodríguez, crítico de arte y pintor, respectivamente, y «aconsejada» por músicos, pintores y poetas fue también compartida por Virgilio Piñera. La aventura literaria de Poeta la emprendió Virgilio solo. Él era el director, el único, sin consejeros ni asistentes, por eso quizá (o casi seguro) hizo en ella lo que mejor creyó y su nombre se repite en los dos únicos números publicados, en noviembre de 1942 y mayo de 1943. Después del CiclónUniónLa Gaceta
Lunes de Revolución

Lourdes Beatriz Arencibia

No es fácil hallar un tema, un entresijo, un quehacer donde se haya movido el escritor latino nacional, que no haya encontrado ya su ejemplar cronista. Enjuiciamientos, críticas, correspondencia, artículos, sueños, mediaciones, proyectos, tropezones, ilusiones, cabezazos, obra, todo ha sido recorrido, examinado, sopesado, propuesto, salpimentado, calibrado, elogiado o denostado. ¡Hasta la traducción, que suele ser la Cenicienta de la cultura, se ha probado la zapatilla!

PIÑERA TRADUCTOR por David Leyva

 

Galería de imágenes

 

 

 

 

 

 

0 comentarios