Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La e-bici revoluciona Suiza como medio de transporte habitual

La e-bici revoluciona Suiza como medio de transporte habitual


 

13/06/2012 21:24:56

 

La bicicleta eléctrica está haciendo furor en el sur de Suiza, donde el enorme progreso de la demanda supera a la oferta. Ir a trabajar sin tener que soportar los eternos atascos y llegar fresco y sin transpirar son motivos más que suficientes para decantarse por la bicicleta eléctrica como medio de transporte habitual.

  

La bicicleta eléctrica está conociendo un gran éxito de ventas en la Suiza francófona. Son ya varias las marcas nacionales que trabajan duro para satisfacer la creciente oferta de este vehículo silencioso que está revolucionando las ciudades del sur del país. 

En quince años, Flyer, el primer fabricante helvético de bicicletas eléctricas, ha multiplicado por doce sus ventas. La bicicleta eléctrica está suplantando a la clásica debido a la diversidad social de sus usuarios: desde jóvenes ejecutivos hasta amas de casa o trabajadores de correos la utilizan a diario en sus transportes cotidianos. 

El aumento de los precios de la gasolina, el problema de aparcamiento y los embotellamientos diarios han propiciado que en muchos hogares se haya sustituido el segundo automóvil por una bicicleta eléctrica. 

Las e-bicis están equipadas con un motor eléctrico que se pone en marcha cuando se inicia el pedaleo y una batería recargable. Una e-bici puede pesar entre 20 y 30 kilos, los modelos estándar alcanzan una velocidad de unos 25Km/h y el motor no sobrepasa los 250 vatios. Existen modelos «rápidos» cuyo motor llega a los 500 vatios y la velocidad alcanza los 45Km/h. Estos modelos deben llevar una matriculación especial y requieren permiso de conducir. 

La batería de una e-bici suele ser portátil y se puede cargar tanto en casa como en el trabajo. El tiempo de carga oscila entre las 2 y las 6 horas para una autonomía de 40 a 80 kilómetros dependiendo del peso del ciclista y de la topografía. 

Debido a la popularidad que está adquiriendo la bicicleta eléctrica, todas las grandes marcas se están introduciendo en el mercado. Incluso los fabricantes deportivos proponen bicicletas eléctricas. Esto puede propiciar que baje su precio, que actualmente se sitúa en 2.800 francos de media, pero que puede alcanzar los 5.000 dependiendo del modelo. 

Muchas ciudades se están movilizando para incitar a sus habitantes a usar la bicicleta eléctrica como medio de transporte habitual. En este sentido, la ciudad de Gland proponía una subvención de hasta 1.200 francos por la compra de un modelo de un valor a partir de 3.000 francos.

 

(Fuente: Globedia /Ladyverd.com)

0 comentarios