Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Sepultado Teófilo Stevenson, el gran campeón del boxeo cubano

Sepultado Teófilo Stevenson, el gran campeón del boxeo cubano


 

12/06/2012 21:22:18

 

Hoy a las 2PM hora local (7PM GMT) fue sepultado al mítico púgil cubano Teófilo Stevenson, campeón en tres Juegos Olímpicos. Falleció el lunes de una cardiopatía isquémica. Tenía 60 años.

  

El hombre que vinculó maestría atlética, infinita modestia y fidelidad absoluta a la Revolución, al comandante en jefe Fidel Castro y su pueblo, dejó de existir. 

Ganador de la medalla olímpica de oro en la división del peso completo en los Juegos de Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, también ganó tres títulos mundiales amateur. 

El mundo acaba de perder a uno de los boxeadores más famosos de la historia, no solo por sus cualidades en el ring, sino por sus condiciones humanas. 

Se fue el caballero del ring, el único boxeador que recibió un premio Fair Play. Era un ejemplo no solo para los boxeadores sino para todos los deportistas. 

Querido por varias generaciones de compatriotas, deja más allá de la gloria conquistada sobre los cuadriláteros, el ejemplo que generan quienes nunca dan la espalda a sus raíces. Su patriotismo quedó demostrado más de una vez cuando dejó boquiabiertos a quienes trataron de comprarle con cifras millonarias. 

El deporte cubano perdió un símbolo. Muchos lo recordarán por su sencillez, su modestia y esa sonrisa pícara con la que siempre acompañaba una broma. 

Conocido popularmente como Pirolo o el Gigante del Central Delicias, en alusión a la localidad de la provincia oriental de Las Tunas donde nació el 29 de marzo de 1952, Stevenson ganó todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). 

Tenía entonces 25 años cuando se coronó por primera vez campeón olímpico en Múnich'72 y mundial, y desde entonces no dejaría de acumular títulos que le convirtieron en el mejor púgil aficionado de la historia: Montreal'76, San Juan'79 y Moscú'80 y varios mundiales. 

También fue triple campeón como mediano y mediano ligero y tricampeón mundial en La Habana'74, Belgrado'78 y Reno'86. 

En su brillante trayectoria se suman los títulos de bicampeón centroamericano y del Caribe en 1974 y 1982, fue seis veces campeón de los centroamericanos de boxeo entre 1970 y 1977. 

Se destacó por la potente pegada de su derecha que, según los especialistas, puso fin a la mayoría de sus combates. 

Después de la formidable victoria en el mundial de la ciudad estadounidense de Reno, en 1986, el gran campeón isleño decidió colgar los guantes. Se despidió en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín. 

En total, registró 301 victorias en los 321 combates que libró a lo largo de 20 años sobre el cuadrilátero. Apenas acumuló 20 reveses, dos de ellos ante el púgil ruso Igor Visotski. 

Era vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo y trabajaba en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física. (INDER) 

Stevenson estaba casado con Fraymari, una abogada que trabaja también para el Instituto Cubano de Deportes. Con ella tuvo un hijo, David, 17 años. De su primer matrimonio, tiene una hija, Heles, de 27 años. 

La semana había participado en una caminata a propósito de los Juegos Olímpicos de Londres 2012,  y asistió al torneo Córdova Cardín, ambos eventos con sede en La Habana. 

Desde enero pasado. Había tenido problemas de salud y estuvo hospitalizado por 15 días por un problema cardiaco. Seguía un tratamiento médico con ejercicio para atender su padecimiento.

 

(Fuentes: Agencias)

 

En fotos:

El pueblo En Fotos, el pueblo de Cuba despide a Teófilo Stevenson

 

Artículos relacionados:

 

 

0 comentarios