Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Tratan en Villa Clara enfermedades arterioescleróticas mediante angioplastia

Tratan en Villa Clara enfermedades arterioescleróticas mediante angioplastia


 

10/06/2012 18:40:25

 

Más de medio centenar de pacientes con enfermedades arterioscleróticas en las extremidades inferiores, recibieron tratamiento mediante Angioplastia Transluminal Percutánea (ACTP), en el cardiocentro  villaclareño «Ernesto Che Guevara».


La ACTP es un procedimiento mínimamente invasivo para desbloquear las arterias coronarias y permitir el flujo de la sangre sin obstáculos hacia el músculo cardiaco.

Consiste en introducir un balón para dilatar una arteria ocluida (total o parcialmente), con el fin de restaurar el flujo sanguíneo, obstruido por placas de colesterol y/o trombo.

Se realiza introduciendo un catéter a través de una arteria (femoral, radial o braquial) hasta localizar la arteria a tratar; posteriormente se introduce a través del catéter una guía que se desliza a lo largo del vaso enfermo y situándola en el extremo distal a la oclusión. Sobre dicha guía se coloca un balón que es situado en el segmento arterial ocluido, y es inflado tantas veces como sea necesario hasta mejorar el flujo sanguíneo, en la mayoría de los casos se implanta posteriormente un stent.

Los primeros stents fueron aprobados a finales de los años 80, pero eran sistemas auto-expandibles con una elevada tasa de trombosis aguda. No fue hasta 1994, con la aparición del stent montado sobre balón, que se generalizó su uso.

Esto mejoró de forma drástica la seguridad del intervencionismo coronario, pero la generalización de su uso posiblemente se debió a los resultados mostrados a largo plazo por los primeros ensayos clínicos, con un descenso de la tasa de re-estenosis cercana al 50% de la angioplastia convencional con balón hasta menos de una cuarta parte de los casos.

Antes de la aplicación de este proceder, la única alternativa para los pacientes de la región central de Cuba con enfermedades arterioescleróticas era el tratamiento medicamentoso en conjunto con la cirugía, que implica mayores riesgos y prolonga el tiempo de recuperación. 

El cardiocentro «Ernesto Che Guevara» comenzó a realizar esta técnica en  2009, aunque su práctica no se generalizó  hasta 2011. De entonces a la fecha se han atendido 54 casos, con una  efectividad superior al 93 por ciento.

 


 

 

0 comentarios