Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Sancti Spíritus: dos muertos y cientos de evacuados por las lluvias

Sancti Spíritus: dos muertos y cientos de evacuados por las lluvias


 

25/05/2012 8:03:30

 

Las lluvias han sido numerosas desde Matanzas hasta Santiago de Cuba, incluida la Isla de la Juventud. Fuertes y localmente intensas en la provincia de Sancti Spíritus. En Casilda y Topes de Collantes se registraron acumulados superiores a los 500 milímetros. 183 evacuados. Dos personas desaparecidas al intentar cruzar ríos crecidos. Continúan las labores de búsqueda.

 

Las precipitaciones de los últimos días han provocado inundaciones en los municipios espirituanos de Trinidad, Fomento y Cabaiguán, con perjuicios económicos que aún se evalúan, protegiéndose hasta el momento 619 personas, de ellas, 183 evacuadas. Los desaparecidos se nombran Alain Manaud, ciudadano francés, y Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, residente en Cabaiguán.

Hasta las cuatro de la tarde de ayer la presa Zaza, la mayor de Cuba, retenía 514 millones de metros cúbicos de agua, la mitad de su capacidad operacional, y en general los embalses espirituanos almacenan 710 millones. Se mantiene el monitoreo constante, en especial de las presas Tuinicú, Siguaney  y Banao II, que alivian por sobrepasar su capacidad, pero sin ningún peligro.

Los mayores daños se reportan en un centenar de viviendas, interrupciones del servicio eléctrico y en viales, causados por  las precipitaciones.

El acumulado de lluvia en lo que va de mayo alcanza los 364 milímetros, informaron técnicos de recursos hidráulicos, quienes precisaron que en la última jornada se reportaron lluvias de más de 400 milímetros en diversos sitios.

Los órganos de dirección y de mando aprecian la situación en sus respectivos territorios e incrementan la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos, y adoptan medidas especiales en las comunidades que pueden quedar aisladas.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y Jefe del Consejo de Defensa Provincial en Sancti  Spíritus, orientó adoptar todas las medidas para evitar daños y alertó sobre la necesidad de actuar contra indisciplinas que pongan  en peligro a las personas.

 

El tiempo para hoy

 

El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología emitió para el resto del día de hoy, viernes, el siguiente parte:

Predominarán los nublados en la región central con algunas tormentas eléctricas y numerosos chubascos y lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en localidades montañosas. En el resto del territorio amanecerá parcialmente nublado y llegará a nublado en la tarde con algunos chubascos y lluvias, más numerosos en occidente.

Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius, inferiores en localidades de la región central. En la noche habrá valores de temperaturas entre 24 y 27 grados Celsius.

Soplarán vientos del este al sudeste en las regiones occidental y central y del nordeste al este en oriente entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá marejadas desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz, oleaje en el litoral norte oriental y en el sur central. En el resto de los litorales habrá poco oleaje.

 

(Fuente: RHC)

 

 

Enlaces relacionados 

 

0 comentarios