Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El verso ayuda a vivir con dignidad

El verso ayuda a vivir con dignidad


 

23/05/2012 7:52:18

 

En una tertulia inicial del 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana los poetas Kim Ki Dong «Wolsan» (Corea del Sur), Marcelino Dos Santos (Mozambique),  Daniel Freidemberg (Argentina), Rodolfo Häsler  (España), y los cubanos  Georgina Herrera y Miguel Barnet, compartieron sus versos ante un especialísimo público congregado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 

 

«Wolsan», Candidato al Premio Nobel (Léase: Luna sobre la cumbre de la montaña), regaló en su lengua materna algunas de sus composiciones, cuya transparencia y vitalidad impresionaron a los presentes, gracias a una traducida al castellano. 

El histórico líder del Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo) Marcelino Dos Santos declamó en portugués sus versos acerca de la lucha y la nueva realidad en su país, tras la victoria revolucionaria, y  encontrarse en La Habana, no solo por «razones de poesía», sino ante todo porque «Cuba es una fuente de verdad, amor y revolución». 

Luego de recibir al inicio de la velada el Premio Rafael Alberti,  que entrega la Sociedad de Beneficencia de los Naturales de Andalucía y sus Descendientes, Miguel Barnet,  poeta, etnógrafo y narrador presidente de la NEAC, recitó varios de los poemas recogidos en el volumen «Incitaciones».   

De acuerdo con el acta del jurado, este «poeta de su tiempo», precursor del género de la novela-testimonio, con títulos como «Biografía de un cimarrón», «Gallego» y «Canción de Rachel», mereció el lauro en atención a la totalidad de su obra, en la que desde la poesía, y sin abandonarla nunca, ha cultivado diversos caminos literarios. 

Barnet agradeció tal distinción y recordó que el verso «ayuda a vivir con dignidad» porque «salva la memoria, que es la poesía de la historia». 

Esta edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana continuará hasta el próximo 27 de mayo, y está dedicada a los líricos afroantillanos y, al bardo, dramaturgo y al narrador cubano Virgilio Piñera, en ocasión de su centenario.

 

(Fuente: Prensa Latina)

 

0 comentarios