Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

España: a las urnas hoy para elegir a nuevo jefe de Gobierno

España: a las urnas hoy para elegir a nuevo jefe de Gobierno


 

20/11/20/11/2011 9:27:44 

 

Hoy domingo los españoles acuden a las urnas para decidir si el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ingresa a dirigir el país o si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Alfredo Pérez Rubalcaba continúa en el Gobierno. El conservador PP, que presenta a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, parte con todo a favor. 

 

Un total de 35.779.208 ciudadanos, 700.000 más que en los comicios de 2008, están convocados a elegir a los 350 diputados y 208 senadores de la décima legislatura, según los datos difundidos por el Ejecutivo. 

El asunto central, la crisis, traducida en una economía casi estancada, con un crecimiento anual estimado del 0,8 %, el desempleo en el 21,62 por ciento —más del doble de la media europea—, que sube hasta el 45 % en los menores de 25 años, será el principal motivo que guiará el voto, según todas las encuestas. 

El conservador PP, que presenta a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, parte con todo a favor. Los sondeos le pronostican una amplia mayoría absoluta, que algunos como el último del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúan entre 190 y 195 escaños en una cámara baja de 350. 

El PSOE, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presenta como candidato a Alfredo Pérez Rubalcaba, se hundiría al lograr solo entre 116 y 121 escaños, su peor resultado. 

Para los analistas, la suerte está echada desde hace meses ya que las palpables consecuencias de la crisis eran insalvables para el candidato socialista, que compartió responsabilidades de Gobierno con Zapatero como su vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz. 

Además de los dos grandes partidos que juntos acaparan en la actualidad el 92 por ciento del Parlamento, otras fuerzas intentan arañar votos al amparo del descontento por la crisis, entre estas la coalición Izquierda Unida (IU), el Partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y la nueva formación de izquierdas Equo, todas críticas con el actual sistema electoral español al que culpan de fomenta el bipartidismo y favorecer a los partidos de tendencia nacionalista. 

Se prevé también que la recién creada coalición vasca independentista Amaiur logre un número importante de votos tras el anuncio de ETA del cese de su actividad terrorista.

 

(Fuente: EFE)

 

 



 

0 comentarios