Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La corrupción es un problema cívico y generalizado

La corrupción es un problema cívico y generalizado


 

13/11/2011 0:41:30

                   

La catedrática de la Universidad mexicana de Sonora María Eugenia Caballero criticó hoy el uso ilegal del poder para fines personales, lo cual constituye un «problema cívico, ético y cultural». 

 

Durante la última jornada del V Encuentro Internacional de la sociedad y sus retos frente a la corrupción, que se celebra en esta capital, la académica consideró que el combate a ese mal se ubica más claramente en la construcción de un Estado de derecho y en el avance hacia la cultura de la legalidad. 

A juicio de Caballero, se trata de un fenómeno endémico en el mundo, en países ricos y pobres, en el gobierno y el sector privado. 

Señaló que el desarrollo y la educación facilitan el descenso de ese tipo de hechos, sobre todo en la administración pública, aunque en su opinión no se observa en el mundo relación clara e inversa entre corrupción y desarrollo. 

Para la académica, existe un universo de desafíos en materia de justicia, ética y legalidad, representatividad y civismo, en el que los mexicanos tienen «muchísimo por hacer». 

En una ponencia titulada Papel del registro contable en la lucha contra la corrupción y el delito, la profesora señaló que los costos de ese fenómeno son sumamente altos y se hace necesario buscar los métodos de cómo contabilizar el impacto. 

Caballero propuso trabajar en la búsqueda de un tratamiento contable efectivo para evitar el daño económico que la corrupción causa a las empresas, un monto considerable que ni siquiera llega a ser parte del erario. 

Durante la sesión de la mañana, los delegados también debatieron en torno a los delitos relacionados con la contratación económica, la eficiencia recaudatoria del Estado, la evasión fiscal, así como las causas o fuentes de la corrupción. 

El evento, auspiciado por la Fiscalía General de la República de Cuba y donde participan más de 350 representantes de 20 países de América, África y Europa, culminará mañana en el capitalino Palacio de las Convenciones. 

 

(Fuente: PL)

 

 

 

0 comentarios