Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Subasta Habana Arte Cubano & Artes Decorativas

Subasta Habana Arte Cubano & Artes Decorativas

 

 

31/10/2011 21:41:26

 

Los días 2 y 3 de noviembre en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba. 110 lotes para ser rematados. Dentro de los cuadros más cotizados están «Guitarrista», de Mario Carreño, uno de los primeros modernos de la Isla; «Rumbero», de Jaime Valls; «Brujo», de René Portocarrero; una abstracción sin título de Raúl Martínez; «Meditación en la cascada del río azul», hermosísimo paisaje de Tomás Sánchez; y «Gran huevo», reciente pieza de Roberto Fabelo.

 

La tan esperada Subasta Habana Arte Cubano & Artes Decorativas llega en este 2011 a su décima edición, a realizarse los próximos días 2 y 3 de noviembre en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba. Nuevas perspectivas para la promoción del arte cubano de todos los tiempos, a nivel internacional, siguen reafirmándose en esta próxima cita que trae un total de 110 lotes para ser rematados. 

En esta ocasión, el evento llega a su cifra más alta desde su inicial realización en 2002: una mayor cantidad de lotes y total de valores en reserva, además de presentarse obras de 44 artistas. Debido a la cantidad de obras presentadas en sus dos modalidades, se ha decidido, también por primera vez, dividir la Subasta en dos jornadas. 

Para Luis Miret, Director de Subasta Habana desde su surgimiento, se ha hecho una selección mucho más minuciosa, cuyos fundamentos se sustentaron en la variedad, en la riqueza cultural, siempre con un estricto control patrimonial. Además de la colocación de nuestro arte en el mundo, al decir de Miret, uno de los mayores logros del evento ha sido la inserción paulatina de este encuentro en el mecanismo de subastas de gran variedad dentro del mercado internacional. 

Las Artes Decorativas (día 2) se caracterizan por un mayor nivel en cuanto a calidad y cantidad (muchas de ellas son piezas representativas de las décadas del 20 y del 50 del siglo pasado, y que comprenden distintas manifestaciones  como cerámica, bronce, muebles, entre otras). 

Es por eso, que serán presentados 50 lotes dentro de los que resaltan, según especialistas, dos piezas en criselefantina, una imagen de mujer con paloma en bronce dorado y marfil de la autoría de George Omerth (lote 1) y un Pierrot en bronce plateado y marfil coloreado firmada por  Roland Paris, uno de los más importantes exponentes de esta manifestación del art deco.

La jornada para el Arte Cubano —día 3— está dividida de la siguiente forma: 3 lotes de la academia, 38 de arte moderno y 19 de arte contemporáneo de 44 artistas. Según se apuntó, predominan las obras de las décadas de los 50, 60 y 40. 

Grandes nombres de nuestras artes plásticas como Leopoldo Romañach —del cual se incluyen el boceto de los frisos del actual Palacio de la Revolución—, Servando Cabrera Moreno —con cuatro lotes de diferentes estilos, formatos y épocas—, Amelia Peláez —con una pieza bien temprana de su producción— René Portocarrero, Domingo Ravenet, Víctor Manuel, Mariano Rodríguez, Raúl Martínez y José Bedia, han sido incluidos en esta edición, junto a nuevas presentaciones —línea que también ha distinguido la Subasta, para así insertar en el mercado nuevos nombres de las artes visuales cubanas—; entre ellos, por solo citar algunos, Carlos Alfonzo, Glenda León, Manuel López Oliva y Osvaldo Yero. 

Dentro de los cuadros más cotizados están «Guitarrista», de Mario Carreño, uno de los primeros modernos de la Isla; «Rumbero», de Jaime Valls; «Brujo», de René Portocarrero; una abstracción sin título de Raúl Martínez; «Meditación en la cascada del río azul», hermosísimo paisaje de Tomás Sánchez; y «Gran huevo», reciente pieza de Roberto Fabelo. 

Para los interesados, las obras a subastar pueden ser apreciadas desde el 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre en la Galería Habana, sita en Línea No. 460, en el Vedado, y en la Sala Sancti Spíritus del propio Hotel Nacional de Cuba.

 


(Fuente: Habanaradio /Yoel Lugones Vázquez)

 

 

Ver Catalogo en PDF

0 comentarios