Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Un tiburón blanco salta a embarcación de quienes le investigaban

Un tiburón blanco salta a embarcación de quienes le investigaban


 

05/08/2011 11:34:50 PM

 

 

Cerca de Seal Island, en False Bay, un gran tiburón blanco de 500 kilos saltó a la barca de quienes a diario le seguían para conseguir datos sobre los escualos, según explica Enrico Gennari, director de Investigación de los Océanos, una organización independiente que trabaja con las universidades, y lleva a cabo programas de sensibilización pública para enseñar sobre los tiburones.

 

El equipo de Genari atrae a los tiburones para poder fotografiar sus aletas dorsales, una forma de poder identificarles. En esta ocasión le pusieron un cebo en la popa, y a los cinco minutos escucharon un gran chapoteo y, de repente, un tiburón saltó al barco desde un costado. 

Lo primero que hizo el equipo ante esta situación fue asegurarse que todos estaban bien; después, cuando vieron al tiburón que estaba retorciéndose en la cubierta, intentaron llevarle al agua con varios métodos: impulsando al animal al mar, con una cuerda atada en una segunda lancha, pero ninguno dio resultado.

 Durante los veinte minutos que tardaron en llegar al puerto, Gennari y su investigadores ayudaron a respirar al tiburón blanco mojándole las branquias. 

Ya en el puerto, se colocó un tubo en la boca del «volador» para bombear el agua en sus branquias y poder salvarle. Una grúa levantó al animal por la cola, una maniobra un tanto arriesgada, ya que sus 500 kilos, al caer al mar, podían dañarle la espina dorsal y sus órganos internos, pero «era la única opción que teníamos porque no íbamos a dejarle morir en el barco, explicó Genneri a la revista National Geographic. 

Después de media hora de recuperación asistida en el mar, «el tiburón parecía haberse recuperado porque su cola golpeaba fuertemente pero no sabemos si aún está vivo. Sólo esperamos verlo pronto» contó Gennari. 

Ahora, el equipo de Investigación de los Océanos espera que no vuelva a saltar ninguno a su barco porque «fue una situación muy estresante para todos, tanto para el tiburón como para nosotros», comentaba el director del Instituto de Océanos.

 

 

(Fuente: National Geographic) 

 

0 comentarios