20110606055521-sustitucion-de-importaciones.jpg


 

 05/06/2011 11:51:03 PM  

 

No hay que salir allende los mares a comprar lo que podemos fabricar en la Isla. Ello afecta la economía nacional. Hoy más que nunca debido a los altos precios en el mercado externo, encarecidos por gravámenes arancelarios, de fletes y seguro. 

 

Así lo demostró el Primer Encuentro de Empresas Productoras y firmas comercializadoras de Guantánamo, evento facilitador de negociaciones para aumentar la presencia de rubros locales en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD). Una veintena de directivos de empresas de ese territorio aseguraron poder asumir el mercado interno con las producciones nacionales. 

Las potencialidades de la industria en el resto de las provincias cubanas, no deben distar mucho de la guantanamera, cuyo fuerte radica en la confitería chocolatera, los productos salinos, las herramientas de mano para uso constructivo o agrícola, los productos cárnicos y del mar, los muebles y los laminados. 

Me parece muy provechoso que la experiencia de ese territorio se extienda a todo el país, de manera que los directivos empresariales y las entidades comercializadoras en divisas lleguen a acuerdos para, de manera sostenida y creciente, surtir las llamadas «shopping» con nuestras producciones, cuya diversidad pudiera supera el centenar de renglones. 

Demostrado que existe una amplia gama de artículos que por su calidad pueden imponerse en los circuitos de venta y sustituir importaciones que impliquen considerables erogaciones financieras al país. 

Válido respaldo al rumbo económico trazado por la nación el de esta primera cita, que incluyó una feria con la presencia de importantes entidades como Turismo, Fondo de Bienes Culturales y las propias TRD,

 

(Fuente: AIN)