Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

LA CANCIÓN MÁS POPULAR A LA VIRGEN DE LOS CUBANOS

 

17/05/2011 12:22:03

A propósito del recorrido de la Patrona de Cuba por la Isla y su llegada a Villa Clara el pasado 4 de mayo, un relago musical a mis lectores. Al paso de la santísima y venerada imagen miles de fieles cantan la inspirada canción, que ya es símbolo de cubanía junto con la popular «Guántamera» de Joseíto Fernández. 


Generalmente se conoce como «Virgen de la Caridad», pero en realidad el nombre original del tema es «Mi Veneración» y fue una canción compuesta en homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre por Miguel Matamoros. Luego fue interpretada por Victor Piñero con Los Melódicos, en 1974 como «Veneración» y de allí se ha interpretado como «Veneración».

Aquí les dejo la letra y un vídeo  a cargo del trío Matamoros (Siro, Cueto y Miguel), uno de los más grandes de todo los tiempos, interpetando «Virgen de La Caridad», y el enlace si quieren disfrutarla como «Veneración», por Los Mélodicos. 

http://youtu.be/QocHMIY73Qg


VENERACIÓN
(Rafael Cueto, Noemí Matos Cueto)


Cuando tú vayas a Oriente
mi legendaria región
tierra que tiembla caliente
cuna del sabroso son.

Llégate a Puerto Bonito
mira la luna en San Juan
vete al Caney por un rato
y prueba las frutasque allí dulce’ están.
(Música)

Cuando pienso en mi morena
que se llama Caridad
rezo como alma buena
por toda una eternidad.
 
Virgencita tú eres buena
hazme un milagro de amor
mira que muero de pena
si tú no mitigas a mi cruel dolor.
 
(Música)
 
Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.
 
¡Ay! que si vas pa’llá
donde está Cachita
traeme una estampita
de la Caridad, pa’ mi mamá.

Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

¡Ay! yo no quiero flores
yo no quiero estampas
lo que quiero es Virgen
de la Caridad, pa’ mi mamá.
(Música)

Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

Y si vas pa’llá
donde mi negrita
traeme una estampita
de la Caridad.

Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

¡Ay! que si vas pa’llá
donde está Cachita
tráeme una estampita
de la Caridad, pa’ mi mamá.
(Música)

Ver mapa del itinerario

 

3 comentarios

Rina Alvarez -

Una de las canciones mas bellas de Cuba y con un significado profundo,ya que la Virgen de la Caridad esta en el corazon de todos los cubanos,ademas de ser su patrona.La cancion ensalza una de las regiones mas bella de Cuba:Oriente

Miguel -

Bella canción. La letra de esta versión la coloco abajo. Destaco: no dice Puerto Bonito, sino Puerto Boniato!. Gracias y salud!

Cuando tu vayas a oriente, mi legendaria región
tierra que tiembla caliente, cuna del sabroso son
llegate a Puerto Boniato, mira la loma en San Juan
vete al Caney por un rato y prueba las frutas que allí dulce están.

Y si vas al Cobre -ay!, quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

Y si vas a allá, donde está Cachita
traeme una estampita para mi mamá.

Y si vas al Cobre, quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

Y si vas al Cobre, traeme una estampita
que sea bendita de la Caridad.

Y si vas al Cobre, quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

Y si vas a Oriente, tareme de allá
algo reluciente de la Caridad.

Y si vas al Cobre, quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

Y si vas al Cobre, busca a mi negrita
que es mi virgencita de la Caridad.

Y si vas al Cobre, quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

Cuando pienso en mi morena, que se llama Caridad
rezo como alma buena por toda la humanidad
virgencita tu eres buena, hazme un milagro de amor
mira que muero de pena si tu no mitigas a mi cruel dolor.

Alina -

Gracias por esta cancion que nos llena el alma con bendiciones y amor por nuestra Caridad del Cobre.