Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Consulta popular en Ecuador: gana el «Sí»

Consulta popular en Ecuador: gana el «Sí»


15/05/2011 1:00:29

 

«La victoria del ‘Sí’ fue clara y contundente», dijo de manera reiterada el mandatario en su informe semanal al país, que lo dedicó en su mayoría a analizar los resultados de la consulta y la evolución de los escrutinios.

  

Resaltó que en las siete provincias más pobladas del país, que representan el 70 por ciento de la votación, ganó el «Sí» y aseguró que en cuanto termine el conteo se verá que la diferencia mínima por pregunta será de unos 200 mil votos y la máxima de más de 800 mil. 

Enfatizó que la diferencia será de seis y siete puntos, lo que significa unos 400 mil votos por pregunta, cifra que «de ninguna manera es una diferencia estrecha». 

De modo que «las reformas se aplicarán en cada rincón de la patria», afirmó el mandatario, quien añadió que la Constitución estipula que «los resultados de una consulta son de cumplimiento obligatorio e inmediato en todo el país». 

Entre los temas de la consulta estuvo la reestructuración de la justicia, la regulación de los medios, la penalización de la falta de afiliación de trabajadores a la seguridad social y el enriquecimiento privado injustificado. 

Correa recordó que la expedición de la ley de comunicación es un mandato constitucional que debió haber cumplido la Asamblea Nacional en 2009. 

El presidente también se refirió a lo que calificó como «manipulación» de los escrutinios por parte de la oposición y algunos medios para sostener que triunfó el «No» y argumentar que hubo fraude si los datos finales arrojaban una victoria del «Sí». 

Hizo notar que de manera sospechosa se ingresaron primero los datos de los lugares en los que triunfó el «No» y demoró el ingreso de la información de las ocho provincias donde ganó el «Sí», dos de ellas las más pobladas del país. 

El mandatario sostuvo que nunca hubo empate técnico o votación reñida, como informaron algunos medios, sino «manipulación descarada» de datos.

 

(Fuente: Notimex /Milenio)

 

0 comentarios