Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

VILLA CLARA EN JORNADA DE LA PRENSA CUBANA

VILLA CLARA EN JORNADA DE LA PRENSA CUBANA


09/03/2011 12:30:13

Con una peregrinación al busto de José Martí que se encuentra situado en el Parque de los Mártires se inició ayer en Santa Clara la Jornada provincial por el Día de la Prensa Cubana, que se extiende hasta el 14 de marzo, aniversario de la fundación del periódico martiano Patria.

Una representación de todas las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la capital de Villa Clara efectuó el recorrido desde la Biblioteca Provincial Martí hasta el busto del Héroe Nacional, donde se depositó una ofrenda floral en homenaje a uno de las mentes más esclarecidas de nuestra historia.

 «Es un honor estar aquí a los pies de Martí y rendir tributo a los periodistas que no están con nosotros en la figura del que fuera un cronista de su tiempo», expresó Naislet Rojas, miembro del secretariado provincial de la UPEC, al depositar las flores frente a la imagen del Apóstol.

En la tarde se inauguró una sala de juegos de mesa en la Casa de los Periodistas, donde los afiliados pudieron enfrentarse en partidas de ajedrez, dominó y compartir anécdotas referidas a la profesión.

Además se presentó el número inicial de El Chismoso, nuevo boletín de la UPEC en Villa Clara, que tuvo muy buena acogida entre los presentes porque según se dice: «es portador de un periodismo fresco y divertido, un periodismo que debiéramos hacer todos los días.»

LA VOZ DE LAS OTRAS

Las periodistas Mercedes Rodríguez, del semanario Vanguardia; Naislet Rojas, de Telecubanacan;  y Xiomara Rodríguez, de esta CMHW, contaron sus experiencias profesionales en la tertulia «La voz del otro» organizada por la Casa de la UPEC, en Santa Clara.

El encuentro conducido por Luis Machado Ordetx sirvió  de homenaje a las mujeres del sector, en ocasión del 8 de marzo, y como parte de la jornada por el Día de  la Prensa Cubana.

Para este miércoles, en la mañana está señalado un juego de softball entre equipos de los diferentes medios, así como la presentación en horas de la tarde del libro La Fiesta del Tocororo del desaparecido escritor y periodista Rene Batista Moreno.

El jueves 10 de marzo tendrá lugar el acto central provincial por el Día de la Prensa Cubana, en el cual se entregará la distinción Félix Elmuza a seis profesionales con màs de 15 años en el sector.

NUEVA DELEGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL

Quedó instituida en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), otra Delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), integrada por diez docentes del periodismo.

Como presidenta fue seleccionada Yamila Cruz Borroto, como organizadora, Grettel Rodríguez Bazán, y de financiera, Linnet Molina Rodríguez.

Según el Presidente de la UPEC en Villa Clara, José Antonio Fulgueiras, estos profesores graduados de Periodismo, que antes estaban vinculados en otras delegaciones, necesitaban independizarse, en aras de lograr un mayor vínculo con la organización.

Esta fue la primera de las actividades de la UCLV en saludo a la jornada por el Día de la Prensa cubana

También se proyectó y debatió entyre los estudiantes de la carrera el documental: «Los peones del imperio», acerca de los agentes de la Seguridad del Estado: Moisés Rodríguez y Carlos Serpa Maceira.

La jornada incluye además presentaciones de libros y dos concursos: uno de crónicas y entrevistas, y otro para dar elegir el nombre del periódico digital que comenzará a publicarse el 14 de marzo. 

 

0 comentarios