Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Los planes de estudios en la enseñanza del Periodismo

Los planes de estudios en la enseñanza del Periodismo

 

 

 16/02/2011 1:48:09

 

Se trata de algunas reflexiones del profesor Alfred Hermida, quien tiene un interesante blog  (Reportr.net) en el cual registra los cambios en la formación del periodista y en el ejercicio de la profesión. Aunque no comparto enteramente sus planteamientos,  plasmados en una entrevista concedida a Sofia Pichihua, una colega española, sí creo resultan muy útiles para reflexionar al respeto desde la óptica de la enseñanza de esta especialidad en las universidades cubanas. Se los dejo a mis alumnos y compañeros  redactores y reporteros de prensa para saquen sus propias conclusiones.

 

«La educación periodística —dice Hermida—está en proceso de transformación, reflejando los cambios que enfrenta el periodismo. El modo en el que el periodismo está siendo enseñado está evolucionando, aunque hay dos distintos enfoques. El primero asume que el periodismo es lo mismo de  siempre, excepto que se ha convertido en más “tecnológico”. Esto se evidencia en los centros de estudios que añaden las clases de multimedia en un plan de estudios establecido.

«La otra perspectiva está basada en la premisa que el ambiente mediático es significativamente diferente hoy en día debido al desarrollo y a la adopción de estar conectado, las tecnologías digitales, las nuevas prácticas y los acuerdos sociales asociados a estas últimas. Para las escuelas de periodismo, eso significa que tienen que reconocer que la profesión está bajo un periodo de cambios fundamentales como resultado de la imaginación de las personas y de la exploración de nuevos caminos para hacer las cosas y para ser. En realidad no es tan simple como añadir clases de multimedia al currículo, hay que replantear el plan de estudios».

Según este docente que ejerce en The University of British Columbia (UBC), «el rol de la educación periodística es preparar a los estudiantes para hacer periodismo mañana, no solo para participar en las redacciones de hoy».

Desarrollar su propia voz como periodistas

«Tenemos un curso específico sobre blogs en el primer año del programa de periodismo. Discutimos sobre blogs con la intención de desarrollar una identidad personal y profesional del estudiante. Para la materia, los estudiantes tienen que mantener un blog sobre un área en el que estén especializados, proveer análisis y comentarios en un estilo informal y conversacional, interactuando con sus lectores. Con un blog, los estudiantes desarrollan su propia voz como periodistas, y establecen sus conocimientos sobre determinada área.

«Cada periodista debe aspirar a poseer su nombre en línea. El primer paso es comprar un dominio con tu nombre y empezar un blog o una web. Pero eso significa que debes establecer una presencia en otras plataformas como LinkedIn, Facebook y Twitter. Los periodistas veteranos también deberían colaborar en otros sitios, dejar comentarios informados e integrarse en la conversación. Estar involucrados en las redes sociales no debe ser visto como una actividad extra, sino como una actividad central en el trabajo periodístico».

Sacar ventaja de las redes sociales

«Los nuevos medios, como Twitter y las redes sociales en general, pueden ayudar a hacer mejor periodismo, pero… ¿los periodistas aprovechan todo su potencial?

«Estos sitios permiten a los periodistas conectarse con las audiencias. Los comunicadores necesitan entender que deben estar donde sus lectores están, más que esperar que ellos se les acerquen. Por ejemplo, permitir a otros que inserten tus videos no solo distribuye el contenido, también el alcance de tu trabajo.

«Twitter permite distribuir contenido periodístico, pero es mucho más que un medio de difusión. Para tener ventaja de esta red de microblogging, los periodistas necesitan escuchar los que los demás dicen y mantener conversaciones.

«Para mí, Twitter es como el periodismo ambiental. Lo que quiero decir es que el hacer periodismo está tomando lugar en Twitter todo el tiempo. Evidentemente no todos los tweets son periodísticos, pero el volumen y la velocidad de los mensajes hacen que sea complicado para un periodista navegar entre el contenido e identificar información valiosa.

«Estamos viendo más herramientas sofisticadas y nuevas técnicas que nos sirven para navegar en el mundo de Twitter –desde las listas hasta servicios como Twitter Analyzer, que ayudan a explorar el gráfico social de un twittero.

Las redes internas en los medios

«Una red interna puede ser de importancia para los medios porque de esta manera pueden tener información demográfica y de otro tipo sobre sus lectores. Puede ser una manera de vincular a los usuarios con la marca más estrechamente, en un momento en el que la audiencia es «promiscua» en relación a sus hábitos para informarse».

«No conozco mucho sobre Eskup (El País), pero The Telegraph tiene una iniciativa similar. No es una red social propiamente dicha, pero incorpora algunos elementos para que los lectores se conecten con otros y participen en discusiones. Al mismo tiempo, las organizaciones de noticias necesitan mantenerse en las redes sociales existentes, como Facebook y Twitter. Algunos usuarios no van a querer crear una cuenta adicional con cada medio.

Nota: El profesor Hermida publicó la entrevista realizada originalmente en inglés» en su blog.

 

(Fuente: Clases de Periodismo)

 

Enlaces relacionados

 

alfred hermida, escuelas de periodismo, estudiantes de periodismo, marca digital, periodismo, periodistas, redes sociales, twitter

 

 

 

 

0 comentarios