Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

En proceso el Mapa del rock de Cuba

En proceso el Mapa del rock de Cuba

09/10/2010 19:28:08 

Se trata de un estudio profundo sobre la escena musical rockera cubana, auspiciado por la rama regional de la Asociación Internacional para el Estudios de la Música Popular. Es el rock de Cuba, que será cartografiado para integrarse a una mirada exhaustiva de América Latina sobre este género musical que desborda hacia un estilo de vida. Servirá de guía, para abrir puertas y descubrir la memoria histórica de un género importado y mantenido por décadas en lo más subterráneo de la sociedad.

Con un plazo de alrededor de 10 años, la Cartografía del Rock en Cuba está en la fase de convocar y recibir colaboraciones, tras ser aprobada en 2009. A la cabeza de la iniciativa están el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y la Agencia Cubana de Rock.

Los archivos personales y de fans atesoran por ahora las memorias del género y su público, que se multiplicó desde muy temprano de forma artesanal y suburbana. En la temprana fecha de 1954, la sonoridad eléctrica del entonces llamado rock and roll cautivó a seguidores en esta isla caribeña y surgieron las primeras bandas de amateurs.

El concepto de «escena rockera» permite a la Cartografía recopilar tanto la producción de música como el movimiento social que arrastran los acordes rocanrroleros, a través  discursos y formas de comportamiento, que permitan ir creando una gran base de datos en materia de rock en Cuba. Una buena referencia la constituyen los fanzines (impresos artesanales), como Scriptorium y Punto G, los tatuadores, y los fabricantes de accesorios que se utilizan los rockeros como atuendos importantes dentro de sus formas de socialización y diferenciación.

Una parte de las bandas cubanas de rock se agrupa en la Agencia Cubana de Rock, que representa a 17 agrupaciones, en su mayoría cultora del rock metalero como Zeus, Agonizer, Escape, Combat Noise y Chlover.  Su sede en el teatro capitalino Maxim Rock, acondicionado para este tipo de espectáculos, único espacio en La Habana para ensayos de grupos y su difusión.

En Cuba el rock posee fuertes enclaves de seguidores, como en las ciudades occidentales de Pinar del Río y Matanzas, las centrales Santa Clara, sede del encuentro cultural Ciudad Metal, y Cienfuegos, y  las orientales Camagüey y Holguín.

Acerca del rock falta información en la población cubana debido, principalmente, a la limitada labor promocional. Para visualizar el rock de Cuba internacionalmente, la Agencia realiza junto al sello discográfico francés Brutal Beatdown Records la cita Brutal Fest.

La mención de bandas contemporáneas en la Cartografía afirmará una presencia con la cual el mercado internacional debe contar, pues en Cuba han existido y las hay bandas de muy buena calidad.
A largo plazo, este mapa permitirá cambiar la mirada actual sobre el rock en Cuba y potenciar el trabajo empresarial, los estudios de mercado, consumo y el tratamiento específico al género.

(Fuente: IPS)

 

1 comentario

Alejandro -

¡Qué bueno!