Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

DESAFÍO PARA LA ORTOPEDIA CUBANA

DESAFÍO PARA LA ORTOPEDIA CUBANA

Por Mercedes Rodríguez García

26/09/2010 7:05:12

Concluye en Santa Clara, Villa Clara, XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología 2010. Firman memorando de entendimiento  Club Rotario de Carbondale, Illinois, EE.UU. y el Complejo Internacional Ortopédico «Frank País», para al ayuda mutua a niños de Belice. Le conceden al reconocido científico cubano Dr. Rodrigo Álvarez Cambras la Medalla de la Hermandad «Paul Harris», así como el sello y certificado que lo acredita como miembro de esa Sociedad.  El evento: Un verdadero desafío para la práctica y la investigación científica signará el futuro de los ortopedas y traumatólogos cubanos que junto a colegas de 16 nacionalidades se reunieron del 20 al 25 del presente.

Así lo dio a entender  en las palabras de clausura el Dr. José Luis Aparicio Suárez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de de esta provincia, quien calificó el evento como una muestra elocuente de las demandas que impone la sociedad, vulnerable a traumas y peculiarmente susceptible a desórdenes inflamatorios locales y sistémicos.

Aunque con una alta expectativa de vida,  el continuo envejecimiento poblacional traerá consigo una elevación de la osteoporosis y de otras afecciones propias de la especialidad.

«Pero todo riesgo se puede reducir con hombres y mujeres de ciencia como ustedes. En esta comunidad de profesionales  no habrá si siquiera seudoartrosis sencillamente porque su movilidad y sano ejercicio se convierten en antídoto contra el envejecimiento intelectual», expresó metafóricamente Aparicio Suárez.  

Y concluyó afirmando: «La ortopedia que practican ustedes es sólida porque, sencillamente, su mejor placa de apoyo es la Revolución que la sustenta».

ESTANDARTES DEL SISTEMA DE SALUD CUBANO

Los cinco días de Congreso permitieron  evaluar y compartir con colegas del mundo los resultados en el tratamiento de múltiples deformidades y padecimientos del ser humano, así como valiosas experiencias y virtudes del sistema de salud de la Universidad Médica Cubana y del Complejo Científico Ortopédico Internacional «Frank País» dirige Dr. Rodrigo Álvarez Cambras.

Al eminente Profesor  le fue reconocido por esa entidad el haber contribuido a la preparación de las nuevas generaciones de médicos, el saber conjugar la ciencia y el arte durante el ejercicio de la clínica,  y constituir un modelo a imitar dado su magisterio y tenacidad a lo largo de toda una vida como ser humano y relevante profesional de la medicina.

De manos de Álvarez Cambras, decano de la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, recibieron  el documento que les acredita la categoría de Profesor Consultante Honorario los doctores mexicanos  Jaime J. Gutiérrez Gómez  y Mario Armando Castellanos González,  así como Edgar Buitrón Calero, la de Miembro Honorario.

Otros reconocimientos a figuras prestigiosas, como la distinción Miembro de Honor  de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología les fue entregada a los doctores Oscar Varaona, (Argentina), Carlos Álvarez Suárez  (México), José María Altisench Bosh (España),  Marcos Salas Cruz (Nicaragua), y los cubanos

Francisco Urbay Ceballos, Juan Sosa Osorio,  Rolando Machado Romero e Isidoro Padilla Magdaleno.

ENTENDIMIENTO Y HERMANDAD

La firma de un Memorando de Entendimiento entre el Club Rotario del distrito Rotario 6510, de Carbondale, Illinios, Estados Unidos,  y el Complejo Científico Internacional Ortopédico «Frank País» de Cuba, permitirá continuar explorando relaciones y opciones para hacer realidad proyectos internacionales  de carácter humanitario.

Se trata de un protocolo de entendimiento con el fin de llegar a un acuerdo formal y cooperativo, que resultaría en un proyecto de servicio médico a los niños de Belice, que pondrá a prueba el profesionalismo, la experiencia y los recursos de ambas entidades.

«Para nosotros es un momento histórico que el pueblo norteamericano agradece, porque no hay bloqueo ni embargo que bloquee y embargue a seres humanos que quieren ayudar  a personas más necesitadas», manifestó Julia A. Wetstein, presidenta del Club Rotario, en Carbondale, Illinois.

A nombre de la Junta de Directores de la Fundación de Club Rotario, el Dr. Álvarez recibió la Medalla de la Hermandad de «Paul Harris», que junto a un sello y un certificado, constituyen los tres símbolos  que convierten al científico cubano en un miembro más Rotario Internacional.

En inglés, Álvarez  Cambras agradeció el gesto y se comprometió a corresponder con el honor concedido, en su nombre y en el de todos los cubanos.

PREMIOS  

En la ceremonia de clausura se dieron a conocer los trabajos premiados entre en las diferentes modalidades: seis en carteles, once en temas libres y dos en vídeos. El jurado valoró  su alta calidad científica, novedad y nivel de aplicación. 

Hubo un Premio Especial para la ponencia «Amputaciones traumáticas en situaciones de desastre. Haití 2010», de los doctores Rafael Roque Benítez, Ana María Machado Consuegra y Daniel Lorié Andreu, del Hospital Ortopédico Docente «Fructuoso Rodríguez», Ciudad La Habana, Cuba.

Los stands galardonados correspondieron a tres de las 15 firmas representadas: Fornitures Orthopedics,   B. Braum Aesculap, y Complejo Científico Ortopédico Internacional «Frank País»

Junto al XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología también sesionó la Primera reunión binacional  Cuba-México, nación con mayor número de representantes,  encabezados por el Profesor Doctor en Ciencias, Jaime J. Gutiérrez Gómez,  quien subrayó los descollantes méritos de Rodrigo Álvarez Cambras, «que tanto ha contribuido a elevar el prestigio y los resultados de la especialidad en Cuba y el mundo», como expresara días atrás al otorgarle a su colega la condición de Profesor Distinguido de la Sociedad mexicana homóloga.

0 comentarios