Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

NUEVOS HONORES PARA EL DOCTOR ÁLVAREZ CAMBRAS

NUEVOS HONORES PARA EL DOCTOR ÁLVAREZ CAMBRAS

Por Mercedes Rodríguez García

24/09/2010 9:40:56

El Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, recibió la Llave de la Ciudad de Santa Clara, sede del XXI Congreso Internacional de la especialidad, así como la condición de Profesor Distinguido, concedida por la organización profesional homóloga de México. Ambos honores se suman a la extensa relación de órdenes y reconocimientos nacionales e internacionales que distinguen la vida y obra  del también director del Complejo Ortopédico Internacional «Frank País»

En las palabras de agradecimiento, Álvarez Cambras refirió la emoción que sintiera al depositar una flor ante del nicho del Comandante Ernesto Guevara, en el Memorial de la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del legendario Guerrillero Heroico.

Expresó la importancia de continuar la prédica por conservar la paz ante el peligro real  «un holocausto nuclear sobre el cual ha venido alertando de manera reiterada y con argumentos de todo tipo el Comandante en Jefe Fidel Castro, pues  para llevar adelante tanto esfuerzo de científicos y profesionales de la salud, en bien de la humanidad, resulta imprescindible evitar la guerra, que en la actualidad tendría fatales consecuencias para todo el planeta.».

Destacó la presencia de los colegas de México, quienes desarrollan el Primer Simposio Binacional sobre los avances de la Artroscopia en ese país.  

LA ARTROSCOPIA EN MÉXICO

Este segundo día de congreso estuvo dedicado al desarrollo de la Artroscopia en México y sesionó en plenario en el cine Camilo Cienfuegos de la capital villaclareña. Disertaron profesores y doctores sobre diversos tópicos de esta técnica quirúrgica, consistente en la introducción por punción dentro de una articulación de un instrumento óptico, con el fin de visualizar el interior de las cavidades articulares.

En un aparte, el Dr. Carlos Álvarez Suárez dijo a Vanguardia que en México existen procedimientos muy similares a los de Cuba, «y que este intercambio favorece a los especialistas de ambos países, porque permite despejar dudas e intercambiar experiencias».

Su ponencia «Fracturas del Platillo Tibial asistidas por Artroscopia», explicó que se trata de estudio que barca la evolución y seguimiento de 70 pacientes asistidos  durante un año y medio en un hospital público de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán.

«El dolor en rodilla es muy frecuente en mujeres mayores de 35 años. Cuando acuden a consulta tratamos primero de atenuarlo con medicamentos un tanto protectores. Si no mejoran, le realizamos la Artroscopia para confirmar el diagnóstico y realizar el tratamiento en el mismo acto. Las imágenes son visualizadas directamente a través de la lente del artroscopio, pero,  para mayor comodidad y sobre todo para evitar contaminaciones e infecciones,  se acopla a una cámara de video que nos permite ver dentro la articulación sin necesidad de abrirla.

«Sí, está bastante generalizada,  y viene saliendo en 20 mil pesos mexicanos, o sea unos mil 800 dólares. Pese a las limitaciones tecnológicas, en Cuba la ortopedia tiene un nivel muy alto, y no se cobra, esa es la principal diferencia y la ventaja de ustedes.»

CUBA Y VILLA CLARA

El Dr. Francisco Urbay Ceballo, especialista en 2do. Grado, profesor auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas y presidente de la filial villaclareña de la Sociedad Cuba de Ortopedia y Traumatología, nos ilustra que las primeras artroscopía en ortopedia las hizo el doctor Álvarez Cambras en los años 1970, y que no fue hasta 1998  comenzó a practicarse en Villa Clara, gracias al hermanamiento con la ciudad Oviedo, España.

«Ese artroscopio se dio a Sagua la Grande, que fue el primer servicio con que contó la provincia. Ya en el 2000 se comenzó a practicar en el Hospital Arnaldo Milián Castro; le siguió el Militar, y después Placetas.

«Inevitablemente los equipos han tenido que ser sustituidos, pues su vida útil es limitada, por lo que de momento resulta Imposible extender más el servicio. No obstante, solo en el «Arnaldo Milián Castro» hemos realizado cerca de  6 000 artroscopía, técnica que posee muchas ventajas, pero que nos resulta muy costosa.»

En la actualidad Villa Clara cuenta 83 ortopédicos ubicados en Santa Clara, Sagua la Grande, Placetas y Caibarién. En total, desde que comenzó la docencia médica, en 1971 en la provincia se ha formado se han formado 125 ortopédicos.

SIMPOSIO Y MESA REDONDA

En total fueron presentadas 17 ponencias, referidas en general al uso de la Artroscopia en el diagnóstico de afecciones en diferentes articulaciones y a la reparación de lesiones interarticulares, desde las más sencillas a las más complejas.

También sesionó una mesa redonda con el tema «Ligamento cruzado anterior, paso a paso», integrada por tres panelistas mexicanos, un español y un cubano.

El XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología y de la Primera Reunión Binacional Cuba–México, comenzó el pasado lunes 20 de septiembre, continuará hoy jueves con temas libres, conferencias y  posters. El viernes 24 sesionará la Asamblea General de la Sociedad Cubana de la especialidad, y concluirá el sábado 25 de septiembre con la ceremonia de clausura y premiaciones, para la que el Profesor Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, anunció «buenas noticias y una sorpresa.»

 

 

 

 

0 comentarios