Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Entregados los premios del Concurso Periodístico 26 de Julio

Entregados los premios del Concurso Periodístico 26 de Julio

Destacados periodistas de diferentes partes del país, una gran parte de ellos jóvenes, recibieron los premios de la edición del 2010 del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, de la UPEC, en ceremonia efectuada en la escuela Fe del Valle, de la Federación de Mujeres Cubanas. 

Los diplomas fueron entregados por Tubal Páez, presidente de la UPEC, Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, José A. Fernández, director de Bohemia, Ernesto Tubal Páez, presidente de la UPEC, Danilo Sirio, presidente del ICRT, José A. Fernández, director  Bohemia, Ernesto Vera, presidente de honor de la FELAP, y vicepresidentes de la UPEC.

José Dos Santos, miembro del Comité Nacional de la UPEC y presidente del Jurado, felicitó a los ganadores tras señalar que un sello de frescura y originalidad marcaron gran parte de los productos comunicativos presentados al certamen y escogidos por sus autores entre los realizados durante el período establecido por la convocatoria, y no como en otros certámenes que se posibilitan elaborarlos con ese fin específico.  

Llamó a que las delegaciones de base en las próximas ediciones hagan una mejor selección para la competencia, en especial, en la categoría Información (que en esta edición quedó desierta), no obstante tratarse del género que por excelencia nutre el los diferentes medios y periodístico.

Habló también de la calidad de las fotografías que concursaron, de la buena factura de los programas de radio presentados y de los acertados pasos que signan el periodismo digital en la búsqueda de recursos de diseño y contenido que marquen pautas. De excelentes fueron catalogados los materiales premiados, tanto por el empleo adecuado de los géneros como por los temas.

Destacó la labor del equipo que realizó la cobertura del terremoto de Haití, integrado por los reporteros Boris Fuentes, Fabiola López e Ismary Barcia; los camarógrafos Antonio Gómez, Omar de la Cruz, José Luis Ruiz y Rey Villa, y el editor Hansel Ramos, también galardonados.

También elogió el quehacer profesional de los premiados en Televisión Angel Bermúdez, Perlavisión; Abdiel Bermúdez, de Telecristal; Yosvany Albelo y Alejandro Castellanos, de TV Yumurí; Adrián Legrá Correa, de Solvisión; y Lisbet Abiague y Mailyn Guerrero, de los Servicios Informativos de la TV Cubana (SITVC). Otros premios de la TV recayeron en Julia Mirabal, del SITVC, y Yenis Fleites y Jorge Velázquez, de TV Yayabo.

En periodismo digital el primer premio lo compartieron el blog personal «Paquito el de Cuba», de Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores, y Edel Lima Sarmiento, del diario Juventud Rebelde.

Kaolian Santos Cabrera, también del diario de la juventud cubana  ganó el Premio Especial de Fotografía Periodística, en tanto el Premio de fotografía «Fernando Chenard Piña» correspondió al periódico Trabajadores.

En prensa escrita los galardonados en las diferentes categorías fueron Alina Perera Robio, Kaloian Santos, Caridad Carro Bello, Mercedes Rodríguez García, Leticia Martínez, Zulariam Pérez Martí, Ariel Terrero, José Aurelio Paz

En radio los premios se adjudicaron a Ada Durán del Río, Arely García, Odalys Padilla y Miozotis Fabelo Pinares Acosta, Abel Falcón, Pedro Martínez Pírez, y Jesús Álvarez López,

La sencilla ceremonia de premiación  culminó con la actuación de Teresa García Caturla (Teté), ganadora del Gran Premio de Cubadisco 2004, popular cantante que integrara el antológico cuarteto Las D’Aida, conformado, además,  por las ya fallecidas Elena Burke y Moraima Secada, y Omara Portuondo.

0 comentarios